VC

viernes, 23 de abril de 2021

En El Subte

Desafueros.Subte: gran convocatoria en solidaridad con los delegados perseguidos por Metrovías

CAPITAL FEDERAL 23 Abr(La Izquierda Diario).-Fue convocada una reunión por AGTSyP y se sumaron sindicatos y trabajadores de distintos sectores, incluso del metro de otros países, junto a organismos de derechos humanos y figuras políticas. Se decidió una gran campaña de apoyo a los perseguidos por Metrovías y se salió con un petitorio para que se sigan sumando adhesiones.

Este viernes se realizó una reunión de solidaridad convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) por la persecución que están sufriendo 5 delegados de la línea B por Metrovías. La empresa pidió el desafuero para poder despedirlos, luego de una medida de los trabajadores para que se respete los protocolos de cuidados frente al covid-19.

Más de 160 participantes llevaron la solidaridad de sus sectores y se pusieron a disposición a las medidas que decidan los trabajadores del subte. Además abundaron las experiencias similares donde las empresas exponen la salud de los trabajadores, con la complicidad de los gobiernos. Se decidió impulsar una campaña de apoyo y solidaridad y además se sacó un petitorio para sumar adhesiones.

Leonardo Saraceni, uno de los delegados perseguidos, contó que desde el 3 de abril, a partir de una cautelar presentada por la empresa, no lo dejan tomar servicios en el subte, mostrando el grado de persecución que tiene Metrovías.

A parte contaron la situación que están viviendo en el subte, donde siendo un plantel de 3995 trabajadores, ya 505 se contagiaron o están atravesando el covid-19 y 10 fallecieron. Además de que murieron 2 compañeros por asbesto y varias decenas que también se encuentran afectados por este material.

De la reunión participaron trabajadores del metro de Madrid, de Medellín, de San Pablo, de Santiago de Chile, y de México. También participaron y se solidarizaron desde los sindicatos de Ate Capital, UTE, Ademys, Foetra, Suteba Tigre, trabajadores del Sipreba, del hospital Garrahan, de Satsaid, aeronáuticos de Austral y GPS, del Sindicato de la Manufactura del Cuero, del Anfiteatro de Parque Centenario, de Radio Nacional, de la Red de Precarizadxs, entre otros. También participaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Además se sumaron Alejandrina Barry, diputada de la Ciudad por el PTS/FIT-U, Patricia Mounier diputada por el FDT, Romina del Pla ex diputada por el PO/FIT y Celeste Fierro del MST/FIT-U. También se sumaron estudiantes de distintas facultades de la UBA.

Después de la apertura de los trabajadores del subte, donde contaron su situación, participaron algunos de los participantes—, como Claudio Marín de Foetra quién planteó que el ataque en el subte era un ataque a todos los trabajadores, y por eso había que solidarizarse.

También habló Marilina Arias de Ademys, que se solidarizó desde la lucha docente que se viene llevando en la Ciudad, y planteó que los trabajadores del subte tendrían que estar vacunados, así como los trabajadores esenciales, como mínimo. Y expresó que esto sería posible si se utilizan las vacunas que se crean en Garín, y que por eso necesitamos que se liberen las patentes. Además expresó que frente a que los gobiernos no nos dan solución, somos los trabajadores los que debemos darnos una salida a esta situación.

Paula Rivas y Erick del Metro de Santiago de Chile contaron que la situación que viven los trabajadores del subte en la Argentina, se repite en su país, pero también en el resto del mundo. Y plantearon que el deber de los trabajadores es solidarizarse internacionalmente y enfrentar los ataques de las patronales.

Paulo Pasin del metro de San Pablo, contó como Brasil es actualmente el epicentro de la pandemia, porque el gobierno cede a los intereses del capital a costa de la salud de los trabajadores. Por eso la unidad es la única forma de defender la propia vida de los trabajadores.

Varios relataron situaciones similares, donde las empresas exponen la salud de los trabajadores, y los persiguen si estos toman medidas para impedirlos. Por ejemplo Luciano Corradi de la empresa aeronáutica GPS, o Guillermo Schmal de Foetra, o Florencia Vargas del hospital Garrahan que contó además que viven la saturación del sistema de salud, donde ya casi no quedan camas y faltan profesionales. Estos trabajadores convocaron a marchar el 27 de abril junto a ocupados, precarizados y desocupados en el marco de que se reúne el Consejo del Salario.

Juan Manuel Sueiro de ATE Capital se solidarizó y denunció la política que viene teniendo contra los trabajadores Rodríguez Larreta. Así como Alejandra Bonato de UTE que también contó la persecución que están sufriendo los docentes y contó que también en algunas escuelas sufren el asbesto.

Pablo Peralta del Subte, planteó como vienen enfrentando las presiones de la empresa, incluso hasta el servicio médico que aprieta a los trabajadores para que sigan trabajando, incluso a los que fueron contacto estrecho de contagiados. Además expresó el crecimiento de luchas que se están dando en el país, desde los tercerizados ferroviarios hasta los trabajadores de la salud de Neuquén, y como en cada lado se vienen enfrentando a las patronales. Y resaltó la necesidad de solidarizarse con todas las luchas que están habiendo en el país, porque es una forma de fortalecer la posición de los trabajadores.

También intervino la legisladora Alejandrina Barry, quién puso a disposición su banca junto a la de Myriam Bregman y contó que se presentó en la Legislatura un proyecto contra los desafueros. También se solidarizaron Celeste Fierro y Romina del Pla y llevaron la solidaridad del MST y del PO, respectivamente.

Además estudiantes se solidarizaron y se pusieron a disposición, como Marcela Salinas de la Facultad de Economía UBA que planteo la posibilidad de un observatorio desde los estudiantes para analizar a dónde va la plata que le dan a Metrovías por su concesión, o Luca Bonfante que desde la Secretaría del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras planteó conformar una comisión de medio ambiente para estudiar la situación del asbesto en el subte.

No hay comentarios.: