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sábado, 1 de junio de 2019

Lanzan una obra por USD 100 millones

Lanzan una obra por USD 100 millones para que el Belgrano Cargas ahorre ocho horas

SANTA FE 1 Jun(LPO).-Se trata de un by pass que evita al tren de cargas, clave para transportar la cosecha, ingresar a la ciudad de Santa Fe.
Guillermo Dietrich y José Corral.
Lanzan una obra por USD 100 millones para que el Belgrano Cargas ahorre ocho horas
LPO (Rosario)Se trata de un by pass que evita al tren de cargas, clave para transportar la cosecha, ingresar a la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la licitación de una mega obra para la construcción de la nueva circunvalación ferroviaria en el área metropolitana de Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares.

La traza permitirá que los trenes del Belgrano Cargas que provienen de las provincias del norte y noroeste hacia la zona de puertos del Gran Rosario no tengan que ingresar al área urbana de la ciudad capital bordeándola por el nuevo anillo perimetral.

Con esta inversión se eliminarán 62 cruces a nivel y se mejorarán las condiciones de seguridad y velocidad del tráfico. De hecho, potenciará significativamente el Belgrano Cargas que reducirá el tiempo de viaje de 10 horas entre Santa Fe y Rosario, como es en la actualidad a dos horas y media.

En ese sentido, permitirá que el tráfico ferroviario se pueda duplicar y pasar de 4 trenes diarios a 8 o 10 y de formaciones de 60 vagones a cien. Además, en el Ministerio calculan que la obra demande 900 puestos de trabajo en un plazo de dos años y medio cuando, calculan, se finalizará el proyecto.

El proyecto incluye la eliminación de 62 pasos a nivel, al evitar que el tren de cargas atraviese la ciudad de Santa Fe. Permitirá pasar de cuatro trenes diarios a ocho y de sesenta vagones a cien. 

Con la eliminación de 62 pasos a nivel y evitar que el tren no tenga que ingresar al ejido urbano mejorará considerablemente el tránsito vehicular de los santafesinos lo cual fue destacado por el intendente y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, al que el enuncio le viene muy bien ya que quedó tercero lejos en las primarias.

Corral aprovechó para recorrer el sector por donde se construirá la nueva traza en la zona de la Ruta 11 entre la avenida de Circunvalación y la localidad de Gobernador Candioti acompañado por el diputado Niky Cantard, candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe y en las PASO también quedó muy atrás de Emilio Jatón, que representa al socialismo.

"Hoy es un día muy importante para la ciudad de Santa Fe, para toda el Área Metropolitana, para la provincia de Santa Fe y para el país. Porque este será el primer gran circunvalar ferroviario de un área metropolitana en toda la Argentina. Y es producto de la voluntad de los argentinos y del gobierno nacional de recuperar el tren de carga" elogió el radical.
Según puntualizaron a LPO desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los trabajos licitados incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización a fines de 2021.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo responsable de ejecutar las obras.

Además, el proyecto se inscribe en el proceso de recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología que se concretaron en el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario donde se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

En la cartera que conduce Guillermo Dietrich informaron que durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015 cuando se transportaron 64.500 toneladas y marca el récord de los últimos 26 años.

Por otro lado, la infraestructura cumple con los estándares para el tránsito de formaciones de 100 vagones como los que días atrás llegó a los puertos de Timbúes. Se trata del primer tren de la Línea Belgrano que transportó un centenar de vagones desde Joaquín V. Gonzalez, la primera vez en la historia ferroviaria del país.

"El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre", afirmaron desde Transporte, donde ponen el acento en la sustitución de camiones para el transporte de larga distancia. 

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