Ruta 11: hacia el sur se iniciaron nuevas obras, hacia el norte sigue paralizada
RUTA23...El obrador de la empresa Supercemento permanece sin actividad desde hace un año, cuando la obra de la ruta 11 se paralizó por falta de fondos.
RESISTENCIA Chaco 21 Jun(Diario Norte).-El gobierno nacional anunció el comienzo de las obras de repavimentación en el tramo Resistencia-Timbués, pero hace un año que están paralizados los trabajos hacia Formosa, que preveían el ensanche.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió la semana pasada las obras iniciadas en la ruta nacional 11. Se trata del tramo de 660 kilómetros entre Timbúes (Santa Fe) y Resistencia (Chaco). “Estamos dando respuesta a un reclamo de años, transformando una ruta que estaba en estado de abandono”, indicó. Sin embargo, desde el gobierno nacional no ofrecen respuestas ni soluciones a la paralización desde hace un año del tramo de la misma ruta entre la capital chaqueña y Tatané (Formosa), a cargo de la empresa Supercemento.
La obra de la ruta 11 entre Resistencia y Tatané fue paralizada a mediados de 2018 y casi 100 obreros fueron despedidos. Lo que por entonces indicaron voceros oficiales es que los trabajos fueron detenidos "por demora en los pagos y en los mecanismos de redeterminación de precios" a cargo de Vialidad Nacional. Desde Vialidad Provincial, su titular Hugo Varela fue más allá y explicó: "En esa obra casi todo el insumo es mezcla asfáltica, un insumo dolarizado que impacta mucho en obras viales. No pagan los certificados y los mecanismos de actualización son lentos, entonces las empresas tienen un desfasaje financiero que no pueden soportar".
Se trata de una obra relevante para esta parte del país, porque la calzada de la ruta 11 conserva la concepción original de 6,70 metros de ancho, desde la década del '70; y pasará a 7,30 metros, lo que garantiza más seguridad para los usuarios, sobre todo considerando el alto porcentaje de camiones que circula por esa vía.
En campaña
En plena campaña electoral, previo a las elecciones en Santa Fe, el ministro Dietrich recorrió la semana pasada las obras de la ruta 11 y además visitó obras de apertura de calles en la capital de esa provincia, que forman parte del proyecto de 100 millones de dólares en una circunvalar ferroviaria para que el Belgrano Cargas deje de pasar por el medio de la ciudad santafesina.
Los trabajos a lo largo de toda la traza entre Timbúes y Resistencia beneficiarán a más de 16.000 usuarios al día. El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, invertirá más de $1.000 millones para la repavimentación y bacheo, reparación de puentes, reacondicionamiento de banquinas, colocación y reposición de defensas metálicas, nueva señalización horizontal y vertical y reparación y limpieza del sistema hidráulico. También se realizarán obras de repavimentación en la variante del corredor -RN 1V11- entre las ciudades de Santa Fe y Recreo y trabajos similares sobre la RN A009, un corredor de 12 km que conecta al puerto de Reconquista con la RN 11. Hacia el sur todo ese combo avanza. Pero hacia el norte por ahora no hay respuestas.
La Nación asegura que renovó en el Chaco 126 kilómetros de vías
“Ya llevamos renovados más de 700 km de vías del Belgrano Cargas en cuatro provincias”, destacó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en un reportaje publicado por el suplemento Transport & Cargo de El Cronista. En esas obras de renovación, mencionó que están incluidos los 131 kilómetros finalizados en Santiago del Estero, 126 en Chaco, 352 en Santa Fe y 93 en Salta. “Además, tenemos más de 400 kilómetros en construcción: más de 140 en etapa de licitación y más de 500 proyectados. Por otro lado, en Tucumán y Salta ya comenzamos la renovación en el ramal C8, que se encontraba abandonado hace 30 años”, agregó.
VAGONES - Una formación del Belgrano Cargas en el tramo que une Pampa del Infierno con Avía Terai. Es el ramal C12, donde se renovó totalmente la infraestructura.
Pese al dato oficial que el funcionario mencionó sobre las obras en el Chaco, el estratégico ramal C3 de conexión con el puerto de Barranqueras no es parte del plan de renovación total de la infraestructura ferroviaria, y apenas recibirá algunas mejoras de urgencia en los trayectos más deteriorados para hacer posible su transitabilidad.
Ese plan provisorio de mejoras en el ramal C3 fue conseguido tras varias gestiones del gobierno chaqueño, que se comprometió a contribuir con la mano de obra para concretar esos trabajos en tramos críticos. Si bien son obras que mejorarán las vías, el recambio de toda la infraestructura quedará pendiente, ya que desde el inicio de la gestión nacional se priorizaron otros ramales para continuar con ese proyecto que comenzó la administración kirchnerista.
En la entrevista publicada por el diario porteño, Dietrich resaltó además que ya se completó la llegada de la nueva flota de la línea Belgrano Cargas, con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo, con tecnología de avanzada, que mejora la operatividad y competitividad del ferrocarril.
“Por otro lado, anunciamos la obra de circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, que, una vez finalizada beneficiará a 500.000 personas y a ocho localidades del Gran Santa Fe que se encuentran a lo largo de la traza del Belgrano Cargas. Allí corren hoy dos trenes diarios que tardan más de 10 horas en hacer los 137 kilómetros desde esta ciudad hasta los puertos de Rosario. Cuando finalicen las obras, van a poder pasar de ocho a diez trenes por día de entre 60 y 100 vagones que, se estima, van a tardar 2.30 horas en hacer el mismo trayecto, cuadruplicando el volumen de cargas actual y reduciendo los costos logísticos un 30%”, ponderó.
En ese orden, subrayó: “Estamos recuperando el esplendor de nuestro tren de cargas que durante décadas estuvo abandonado. Hace pocas semanas el Belgrano Cargas transportó por primera vez en solo tres días cien vagones desde la provincia de Salta hasta los puertos de Timbués, en Santa Fe. Viajó 1.180 kilómetros, pasando por Chaco y Santiago del Estero. Fue una prueba para que, a partir de septiembre, esto se convierta en un servicio habitual, para que los productores del noroeste puedan transportar un 50% más de carga en una sola formación”.
Según resaltó Dietrich “esta reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de los ejes de gestión del presidente Mauricio Macri: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos”. “Estamos trabajando para lograr dar un servicio de clase mundial en transporte de carga ferroviaria, para que nuestros productos ganen más mercados de exportación”, concluyó.
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