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viernes, 14 de junio de 2019

Culminan las jornadas por un ferrocarril público y social

Culminan las jornadas por un ferrocarril público y social organizadas por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril.

Un tren, hacia el futuro…
Por un Ferrocarril Público, Social, Seguro, Sostenible, Asequible, Accesible y de Calidad.

BUENOS AIRES 14 Jun (KaosenlaRed-CGT).-Los pasados 7, 8 y 9 de Junio se realizaron las Jornadas sobre Ferrocarril Público y Social que organizaba la Coordinadora Estatal por un tren Público, Social y Sostenible, en la ciudad de València, con la colaboración de la Regidoría de Mobilitat Sostenible del Ayuntamiento de València.

A estas Jornadas se presentaron 15 Ponencias que se refundirán, con los cambios acordados, en los próximos días y que provienen del crecimiento de la Coordinadora, tanto en número de Plataformas como en el aumento de propuestas.

Estas Jornadas se iniciaban con el documento del Manifiesto de Avilés, que ha permitido avanzar en los dos últimos años, así como la petición expresa de la Coordinadora a una Moratoria de obras AVE, y una Auditoría de lo ya realizado, en construcción y proyectado, con el fin de depurar responsabilidades, modificar los proyectos o paralizarlos, según el caso, siempre en beneficio de la ciudadanía, y apostando por un modelo Público, Social, Seguro, Sostenible, Accesible, Asequible y de Calidad, lejos del “Modelo AVE”, un tren devorador de recursos, insostenible económicamente y medioambientalmente, que solo transporta el 3,8% de las usuarias, frente al 96,2% del ferrocarril convencional. Aún así, en los últimos 25 años, hemos asistido a un trasvase de recursos públicos hacia unas minorías elitistas, favoreciendo, en la mayoría de ocasiones, solamente a las empresas constructoras, invirtiendo sin rubor dos tercios del presupuesto en este modelo, mientras que el escaso presupuesto para Cercanías y Regionales ha deteriorado un servicio esencial hasta su límite máximo, y ha hecho descender el transporte de Mercancías del 11%, a tan solo el 2,4%.

Estas Jornadas han intentado desmitificar las inversiones en Alta Velocidad o en el propio Corredor Mediterráneo, o el costoso e innecesario túnel pasante de València, y lo han hecho voces cercanas, expertas, y prestigiosas. Pero también se ha denunciado la situación actual del servicio de Cercanías, o los problemas para las personas con movilidad reducida, vividos desde la experiencia personal, así como aportaciones de activistas medioambientales, posiciones políticas en las Cortes Generales y de expertos en Desarrollo Sostenible.
Las dos últimas sesiones se han dedicado a analizar las ponencias y realizar unas conclusiones que se publicarán y servirán de carta de presentación y hoja de ruta para reivindicar la activación de un modelo de transporte ferroviario mucho más justo y equitativo, que contempla un amplio debate social que se ha hurtado hasta ahora

También, se han integrado en esta Coordinadora, las dos Plataformas Locales, INDIGNATS AMB RENFE, y USUÀRIES DEL TREN VALENCIÀ.



CONCLUSIONES

A modo de resumen, las Conclusiones se han centrado en:
• Actualizar el Manifiesto de Avilés con la introducción de modificaciones que permitan ampliar el espectro territorial.
• Documento de Moratoria de Obras AVE y Auditoria de las ya realizadas y en construcción, así como la paralización de los proyectos que todavía no se han iniciado, y también la adaptación con medidas más sociales y sostenibles, y mucho más racionales económicamente, incluso en las que ya están en servicio.
• Crítica al modelo que se está desarrollando de Corredor Mediterráneo, que en síntesis es una infraestructura que potencia el tren AVE, y que deja nuevamente el transporte de mercancías como una excusa para su construcción, pero en los mismos parámetros de discriminación que se encuentra en la actualidad. Así mismo, los Grandes Corredores que se están realizando están implantados con parámetros insostenibles, y vuelven a crear diferencia entre territorios.
• Reestructuración de los nudos ferroviarios de las ciudades, en concreto, para València, una modificación sustancial del proyecto de soterramiento de la nueva estación de AVE, el canal de acceso, y el túnel pasante en dirección norte de la ciudad, que además perdería la centralidad de la Estació del Nord, y comprometería el servicio ferroviario de manera muy notable cerca de una década, con reducción de servicio y supresiones que acabarían de liquidar el servicio de Cercanías. Presentando un proyecto alternativo realizado por un equipo de expertos, entre los que se encuentran Joan Olmos y Vicent Torres, que permitiría llegar al norte, con una estación intermodal en Fuente de San Luis, y un By-pass por el oeste, evitando la perforación, el soterramiento y poder continuar con la centralidad de la estación de Cercanías en la Estació del Nord.
• Un apartado importante de estas conclusiones se centra en mejorar el servicio de Regionales, evitando la incomunicación de las zonas rurales, en un incipiente retroceso poblacional que deja vaciada la España rural interior. Creemos que la apuesta decidida por este servicio mejoraría la situación y evitaría un proceso que se convertirá en irreversible de no tomar medidas. Además, revertir las medidas tomadas en las Obligaciones de Servicio Público de 2013, que suprimió en 25% de los trenes regionales, unos 40.000 trenes, que cerró 171 estaciones y dejó 165 con una sola parada al día.
• También, y en aras de mejorar el servicio público, caminar hacia un transporte gratuito, o cercano a la gratuidad, que permitiría optimizar el servicio, basándose en ell ahorro en costes externos y reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la salud de las personas, el medio ambiente y el deterioro urbano. Entendemos que los 1000M€ que aporta el Estado en el Contrato Programa de Renfe podrían multiplicarse por cuatro en cuanto a los beneficios.
• Presentar un Decálogo de Medidas en el servicio de Cercanías que permitiría, por un presupuesto muy ajustado, mejorar notablemente el servicio sin necesidad de esperar grandes presupuestos ni innecesarias infraestructuras, que llevan décadas en construcción, y que todavía no han entrado en servicio, racionalizando las inversiones y evitando que la obra sea el único fin.
• Por último, concretar estas medidas en un Dictamen y posteriormente en un Documento Técnico que presentaremos en instancias administrativas, sociales y políticas, con la convicción de la necesidad de reabrir el debate público que se le hurtó a la ciudadanía en las décadas de 1980 y 1990.

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