Presentaron el nuevo centro de control y monitoreo del sistema eléctrico del Ferrocarril Roca
BUENOS AIRES 14 Jun(Diario Popular).-El ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentó la remodelada área ubicada en la terminal Constitución. Desde allí se controla el abastecimiento de energía para los ramales y se detectan problemas precisos en los trayectos. “Se salda una deuda histórica”, expresó el funcionario
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó ante la prensa la nueva central de control y monitoreo de todo el sistema eléctrico que compone a línea del Ferrocarril Roca.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó ante la prensa la nueva central de control y monitoreo de todo el sistema eléctrico que compone a línea del Ferrocarril Roca.
Ubicado en la terminal de Constitución, en el remodelado sector se controla el abastecimiento de energía para los ramales y, a la vez, se logran detectar fallas técnicas precisas en los trayectos para, posteriormente, enviar al personal idóneo al lugar a fin de reducir las demoras o cancelaciones de servicios durante la jornada.
Nuevo sistema de control y monitoreo de electricidad del tren Roca
“Con estas obras estamos saldando una deuda histórica en materia ferroviaria, incorporando tecnología que no se renovaba desde hacía más de 30 años”, enfatizó Dietrich, que definió al nuevo sistema como vital para “la confiabilidad” del usuario en la red de trenes.
En esa área situada sobre la calle Paracas, casi Lima, se instalaron monitores conectados a un wall de pantallas LED en donde se divisan todos los ramales electrificados del tren Roca diferenciados por colores y cómo funciona cada uno en tiempo real.
“Con estas obras estamos saldando una deuda histórica en materia ferroviaria, incorporando tecnología que no se renovaba desde hacía más de 30 años”, enfatizó Dietrich, que definió al nuevo sistema como vital para “la confiabilidad” del usuario en la red de trenes.
En esa área situada sobre la calle Paracas, casi Lima, se instalaron monitores conectados a un wall de pantallas LED en donde se divisan todos los ramales electrificados del tren Roca diferenciados por colores y cómo funciona cada uno en tiempo real.
Dietrich en el antiguo tablero de control
Nicolás Molina, uno de los operadores, le explicó a POPULAR: “Nos envía una alerta y nosotros podemos ver qué fue lo que sucedió y en donde, en qué lugar. Por ejemplo, Temperley, Avellaneda, Lomas… Entonces emitimos otra alerta y enviamos a los operarios para que lo arreglen”.
El problema “más clásico”, profundiza Molina, lo provocan “palomas que se paran en las catenarias que pasan por debajo de algunos puentes y quedan electrocutadas”.
“En ese caso en el monitor nos va a aparecer un cuadrado en rojo, que quiere decir energizado, y verde, desenergizado”, agregó.
Nicolás Molina, uno de los operadores, le explicó a POPULAR: “Nos envía una alerta y nosotros podemos ver qué fue lo que sucedió y en donde, en qué lugar. Por ejemplo, Temperley, Avellaneda, Lomas… Entonces emitimos otra alerta y enviamos a los operarios para que lo arreglen”.
El problema “más clásico”, profundiza Molina, lo provocan “palomas que se paran en las catenarias que pasan por debajo de algunos puentes y quedan electrocutadas”.
“En ese caso en el monitor nos va a aparecer un cuadrado en rojo, que quiere decir energizado, y verde, desenergizado”, agregó.
Antiguo tablero de control de mediados de los ochenta
En una habitación contigua a la sala de control y monitoreo está el antiguo tablero que fue inaugurado a mediados de la década de los ´80 y se utilizó hasta a fines del año pasado, y que cumplía la misma función, aunque de una manera “rudimentaria”.
Javier Hibbert, gerente general operativo de Trenes Argentinos, manifestó que “esto significa un cambio enorme en la forma de controlar toda la energía de las líneas. Con el viejo equipamiento se controlaban 80 puntos y hoy se llega a los 500”.
“Antes había una falla, sabías que había una falla pero tenías que salir a buscar el lugar porque no sabías en dónde estaba el problema”, añadió.
En una habitación contigua a la sala de control y monitoreo está el antiguo tablero que fue inaugurado a mediados de la década de los ´80 y se utilizó hasta a fines del año pasado, y que cumplía la misma función, aunque de una manera “rudimentaria”.
Javier Hibbert, gerente general operativo de Trenes Argentinos, manifestó que “esto significa un cambio enorme en la forma de controlar toda la energía de las líneas. Con el viejo equipamiento se controlaban 80 puntos y hoy se llega a los 500”.
“Antes había una falla, sabías que había una falla pero tenías que salir a buscar el lugar porque no sabías en dónde estaba el problema”, añadió.
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