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jueves, 27 de junio de 2019

A la nueva concesionaria del FFCC Urquiza

A la nueva concesionaria del FFCC Urquiza le pedirán un plan de obras y mejoras a 15 años

CAPITAL FEDERAL 27 Jun(Clarin).- El Gobierno Nacional anunció que este mes inicia la os pasajeros dicen que la línea era una de las mejores, pero ahora “quedó vieja”.licitación para encontrar una nueva empresa operadora para el Ferrocarril Urquiza y muchos pasajeros ven este cambio como la oportunidad de lograr las mejoras que durante años reclamaron.

Además de pedir renovación en los coches y estaciones, exigen que incorporen más servicios en horarios pico, cuando habitualmente está colapsada.

El gobierno abre la licitación para el servicio que desde 1994 tiene Metrovías. Los pasajeros dicen que la línea era una de las mejores, pero ahora “quedó vieja”.

La licitación se realizará en paralelo para los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, e incluye la operación de los trenes, la gestión del personal, el mantenimiento de los trenes e instalaciones y un plan de obras y mejoras a 15 años.

El FFCC Urquiza conecta San Miguel, San Martín y Tres de Febrero con Buenos Aires, y transporta cerca de 75 mil pasajeros por día. Desde los años ‘90 es gestionado por la empresa Metrovías, cuya concesión venció el año pasado y fue prorrogada, mientras las autoridades del Ministerio de Transporte avanzaban con el diseño del pliego licitatorio y las nuevas condiciones. El proceso llevará cerca de un año en total.

Mientras tanto, se volverá a prorrogar el contrato actual.

“Uno de los puntos contemplados es que se incorpore material rodante, renovación de las vías y zonas de maniobras, nuevas estaciones, un nuevo taller de reparaciones y mantenimiento, nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones, y nuevos puentes, entre otras obras”, detallaron desde el Ministerio.

“Haría falta modernizar un poco los coches. Les podrían cambiar asientos, poner pasamanos más cómodos y aire acondicionado, porque en verano es la muerte”, señala Adrián Fornero, de José Ingenieros.

Para muchos pasajeros, la falta de inversiones a lo largo de los años hizo que el servicio se fuera resintiendo.

“Está saturado, los vagones ya quedaron viejos y la gente viaja como ganado. A comparación de otras líneas, el Urquiza que antes era el mejor, ahora quedó viejo”, dice Sabrina Nataly Britez, de San Martín.
Entre los principales reclamos de pasajeros figuran el arreglo de estaciones, accesos, señales e iluminación. También piden que mejoren la frecuencia y que incluyan algunos servicios rápidos o semirápidos para llegar antes en horarios pico. “Años atrás salían trenes vacíos desde Martín Coronado. Ese servicio diferencial era una gran ventaja”, dice Graciela Carbone, vecina de Villa Bosch.

Actualmente, el FFCC Urquiza también absorbe pasajeros del ferrocarril San Martín, que desde hace casi dos años llega solo hasta Villa del Parque.

Cuando vuelva a su recorrido, el Urquiza estará destruido, porque no hubo un plan lógico de contingencia.

Yo hago el trayecto de Coronado a Lacroze desde el año 1965, que comencé la escuela primaria, hasta la actualidad, que tengo 60 años y voy a trabajar”, señala una vecina de El Palomar.

El primer paso del proceso de licitación es la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán enviar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos. Con esto buscan hacer el proceso más transparente y justo. Desde el Ministerio también señalaron que es posible que los operadores actuales -Metrovías para el Urquiza y Ferrovías para el Belgrano Norte- se presenten como oferentes, aunque no está confirmado si lo harán.

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