El gobierno elegirá a que empresas subsidiar el costo de carga del ferrocarril
Estación de trenes de La Laja
SAN JUAN 25 Jun(El Zonda).-El convenio firmado con Belgrano Cargas será tratado por diputados este jueves. El gobierno financiará a las Pymes exportadoras.
Si bien hoy al mediodía es la reunión de labor parlamentaria en la Cámara de Diputados de San Juan, desde ese cuerpo legislativo anticiparon que se tratará este jueves en la sesión ordinaria un convenio que firmó el gobierno provincial con la empresa Belgrano Cargas para mejorar las estaciones. El ejecutivo financiará el costo de la carga de vagones para empresas sanjuaninas, pero no para todas, sino que se establecerán condiciones y el gobierno decidirá a quien financiar.
“La renovación de las vías del tren de carga en todo el pais, arrancó en el año 2013 cuando Florencio Randazzo era ministro del Interior, se trata de todo un proceso de renovación de vías, qué es lo que permite que las cargas vayan con seguridad a velocidades relativamente considerables, para llegar a tiempo al puerto”, contextualizó el diputado Leonardo Gioja quien contó que, “cómo este proceso está finalizando con la renovación de gran parte de las vías entre San Juan y los puertos de Buenos Aires y Rosario, es que la provincia encaró un convenio en el cual se hace cargo de ciertos costos”. Incluso el gobierno provincial reinauguró la estación de trenes de carga en La Laja, en mayo.
En convenio se establece que el gobierno de San Juan financiará el costo de carga de vagones a las empresas sanjuaninas, y si bien todas podrían usar el tren para sacar sus productos, no todas serán financiadas. “Se arma como un esquema que se ha establecido en el convenio, que, en el caso de tratarse de una empresa grande que por ahí no necesita de un apoyo provincial, este costo de manipulación lo va a tener que asumir la empresa”, explicó Gioja, quien agregó que “la provincia se reserva el derecho decidir para qué empresas puede aplicar este tipo de apoyo en logística”.
“Es para cualquier tipo de exportación, por eso es bueno que el tren llegué al puerto de Rosario”, destacó, Gioja
“El Belgrano Cargas, como empresa de logística puede salir a buscar a los clientes que quiera o los clientes que quieran utilizar el órgano de cargas pueden acudir a la empresa, pero la provincia de San Juan se va a reservar la decisión de apoyar con los costos logísticos a las empresas teniendo en cuenta el tamaño de cada una. Para que todos los sanjuaninos no tengamos que afrontar costos cuando no sea necesario”, profundizó el legislador.
En tal sentido, detalló que, “la provincia aporta el dinero para trabajos importantes que se están haciendo en la estación cabecera de Albardón con alrededor de 14 millones de pesos, en este convenio queda claro lo que hace la provincia y lo qué hace la empresa Belgrano Cargas para poder utilizar el ferrocarril de cargas y poder bajar los costos logísticos a los exportadores”.
Según Gioja lo que se busca, “es facilitar, en un primer momento, a través de las obras en la estación y el financiamiento de las cargas, que las empresas sanjuaninas puedan llevar las cargas a los puertos.
Cabe destacar que el costo de suba de carga, según el diputados “no es un costo muy significativo”, por eso se ayudará a las empresas que no pueden absorberlo y a las que puedan hacerse cargo sin problemas de estos costos no se les ayudará en este punto.
“Esto baja muchísimo el costo de flete para las empresas de San Juan que quieran exportar”, afirmó Gioja.
Consultado sobre si también estaba previsto para que lleguen materias primas para la industria sanjuaninas, el diputado dilucidó, “para que sea rentable tiene que ser de ida y vuelta,un tren que vaya cargado y vuelva a vacío se hace un poco difícil”.
En este marco Gioja explicó que, “la linea San Martín, puede llegar a tres lugares distintos: la estación de Alianza en Buenos Aires,a Zárate y a Rosario, Zárate y Rosario llega directamente al puerto en el otro caso de llegar a Buenos Aires, hay que hacer un transbordo a camión y ahí se incrementa el costo”.
Las empresas que usaron el tren ahorraron hasta un 25 % del costo del flete nacional
Esto lo había informado, semanas atrás el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano, cuando analizó el resultado de exportaciones de vinos a granel que hizo la empresa Fraccionadora San Juan, utilizando el tren de cargas que llevó el vino al puerto de Rosario y desde allí se envió a Bielorrusia.
Cabe destacar que Hugo Goranzky, titular de la Unión Industrias de San Juan, en reiteradas ocasiones dijo que en Argentina, el costo logístico es muchos más caro que en el resto de la región.
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