A la nueva concesionaria del tren Urquiza le pedirán un plan de obras y mejoras a 15 años
BUENOS AIRES 28 Jun(Clarin).-El gobierno abre la licitación para el servicio que desde 1994 tiene Metrovías, que firmó un acuerdo con un gigante ferroviario alemán y se volverá a presentar.
Aunque instalaron lectores de SUBE y hay un plan de mejoras en estaciones, los pasajeros del Urquiza señalan el deterioro por el incremento de pasajeros.
El Gobierno Nacional anunció que este mes inicia la licitación para renovar la concesión del Ferrocarril Urquiza y muchos pasajeros ven este cambio como la oportunidad de lograr las mejoras que durante años reclamaron. Además de pedir renovación en los vagones y estaciones, exigen que incorporen más servicios en horarios pico, cuando habitualmente está colapsada.
La licitación se realizará en paralelo para los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, e incluye la operación de los trenes, la gestión del personal, el mantenimiento de los trenes e instalaciones y un plan de obras y mejoras a 15 años.
El tren Urquiza conecta San Miguel, San Martín y Tres de Febrero con Buenos Aires, y transporta más de 100 mil pasajeros por día. Desde los años ‘90 es gestionado por la empresa Metrovías, cuya concesión venció el año pasado y fue prorrogada, mientras las autoridades del Ministerio de Transporte avanzaban con el diseño del pliego licitatorio y las nuevas condiciones. El proceso llevará cerca de un año en total. Mientras tanto, se volverá a prorrogar el contrato actual, aunque desde Metrovías aclaran que se volverán a presentar a la licitación.
Aunque instalaron lectores de SUBE y hay un plan de mejoras en estaciones, los pasajeros del Urquiza señalan el deterioro por el incremento de pasajeros.
El Gobierno Nacional anunció que este mes inicia la licitación para renovar la concesión del Ferrocarril Urquiza y muchos pasajeros ven este cambio como la oportunidad de lograr las mejoras que durante años reclamaron. Además de pedir renovación en los vagones y estaciones, exigen que incorporen más servicios en horarios pico, cuando habitualmente está colapsada.
La licitación se realizará en paralelo para los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Norte, e incluye la operación de los trenes, la gestión del personal, el mantenimiento de los trenes e instalaciones y un plan de obras y mejoras a 15 años.
El tren Urquiza conecta San Miguel, San Martín y Tres de Febrero con Buenos Aires, y transporta más de 100 mil pasajeros por día. Desde los años ‘90 es gestionado por la empresa Metrovías, cuya concesión venció el año pasado y fue prorrogada, mientras las autoridades del Ministerio de Transporte avanzaban con el diseño del pliego licitatorio y las nuevas condiciones. El proceso llevará cerca de un año en total. Mientras tanto, se volverá a prorrogar el contrato actual, aunque desde Metrovías aclaran que se volverán a presentar a la licitación.
Por la cantidad de pasajeros que se mudaron del San Martín (en obra) al Urquiza, esta línea alcanzó su récord de usuarios.
“Uno de los puntos contemplados es que se incorpore material rodante, renovación de las vías y zonas de maniobras, nuevas estaciones, un nuevo taller de reparaciones y mantenimiento, nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones, y nuevos puentes, entre otras obras ”, detallaron desde el Ministerio.
Para muchos pasajeros, el impacto de la obra del viaducto del ferrocarril San Martín, que llevó a miles de usuarios de esa línea a mudarse al Urquiza, hizo que el servicio se fuera resintiendo. “Haría falta modernizar un poco los coches. Les podrían cambiar asientos, poner pasamanos más cómodos y aire acondicionado, porque en verano es la muerte”, señala Adrián Fornero, de José Ingenieros. “Está saturado, los vagones ya quedaron viejos y la gente viaja como ganado. A comparación de otras líneas, el Urquiza que antes era el mejor, ahora quedó viejo”, dice Sabrina Nataly Britez, de San Martín.
Entre los principales reclamos de pasajeros figuran el arreglo de estaciones, accesos, señales e iluminación. También piden que mejoren la frecuencia y que incluyan algunos servicios rápidos o semirrápidos para llegar antes en horarios pico. “Años atrás salían trenes vacíos desde Martín Coronado. Ese servicio diferencial era una gran ventaja”, dice Graciela Carbone, vecina de Villa Bosch.
En Metrovías precisan que el Urquiza "transportó durante 2018 a unos 28.940.220 usuarios, lo que significó un crecimiento del 29% con respecto al 2017 y marcó un record histórico de servicio, que responde en parte a la absorción de gran cantidad de usuarios de la Línea San Martin". Y explican: "A raíz de eso, reforzamos personal en la línea y en las áreas de Mantenimiento de Material Rodante e infraestructura, y desde entonces se está brindando un servicio con la máxima capacidad operativa disponible que permite acompañar esta mayor demanda de usuarios".
El primer paso del proceso de licitación es la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán enviar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos. Con esto buscan hacer el proceso más transparente y justo.
Metrovías será una de las empresas que se presentarán para la readjudicación de la concesión del Urquiza. Para ello, en febrero pasado, la compañía firmó con el gigante ferroviario alemán Deustche Bahn.
"Gracias a este acuerdo, ambas compañías empezaron a trabajar en el análisis de la operación y las necesidades de la Línea Urquiza. Deustche Bahn, es un grupo alemán que ofrece servicios logísticos y de movilidad en más de 130 países. Es líder mundial en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al transporte", explican desde la firma.
“Uno de los puntos contemplados es que se incorpore material rodante, renovación de las vías y zonas de maniobras, nuevas estaciones, un nuevo taller de reparaciones y mantenimiento, nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones, y nuevos puentes, entre otras obras ”, detallaron desde el Ministerio.
Para muchos pasajeros, el impacto de la obra del viaducto del ferrocarril San Martín, que llevó a miles de usuarios de esa línea a mudarse al Urquiza, hizo que el servicio se fuera resintiendo. “Haría falta modernizar un poco los coches. Les podrían cambiar asientos, poner pasamanos más cómodos y aire acondicionado, porque en verano es la muerte”, señala Adrián Fornero, de José Ingenieros. “Está saturado, los vagones ya quedaron viejos y la gente viaja como ganado. A comparación de otras líneas, el Urquiza que antes era el mejor, ahora quedó viejo”, dice Sabrina Nataly Britez, de San Martín.
Entre los principales reclamos de pasajeros figuran el arreglo de estaciones, accesos, señales e iluminación. También piden que mejoren la frecuencia y que incluyan algunos servicios rápidos o semirrápidos para llegar antes en horarios pico. “Años atrás salían trenes vacíos desde Martín Coronado. Ese servicio diferencial era una gran ventaja”, dice Graciela Carbone, vecina de Villa Bosch.
En Metrovías precisan que el Urquiza "transportó durante 2018 a unos 28.940.220 usuarios, lo que significó un crecimiento del 29% con respecto al 2017 y marcó un record histórico de servicio, que responde en parte a la absorción de gran cantidad de usuarios de la Línea San Martin". Y explican: "A raíz de eso, reforzamos personal en la línea y en las áreas de Mantenimiento de Material Rodante e infraestructura, y desde entonces se está brindando un servicio con la máxima capacidad operativa disponible que permite acompañar esta mayor demanda de usuarios".
El primer paso del proceso de licitación es la organización de un data room, un espacio de presentación a potenciales interesados, quienes podrán enviar consultas sobre aspectos técnicos de los pliegos. Con esto buscan hacer el proceso más transparente y justo.
Metrovías será una de las empresas que se presentarán para la readjudicación de la concesión del Urquiza. Para ello, en febrero pasado, la compañía firmó con el gigante ferroviario alemán Deustche Bahn.
"Gracias a este acuerdo, ambas compañías empezaron a trabajar en el análisis de la operación y las necesidades de la Línea Urquiza. Deustche Bahn, es un grupo alemán que ofrece servicios logísticos y de movilidad en más de 130 países. Es líder mundial en digitalización y nuevas tecnologías aplicadas al transporte", explican desde la firma.
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