VC

miércoles, 26 de junio de 2019

Avanza a paso lento la elevación

Avanza a paso lento la elevación de andenes en el Belgrano Norte

BUENOS AIRES 26 Jun(EnElSubte).-La obra de elevación de andenes de la línea Belgrano Norte avanza a paso lento. Por problemas con las contratistas varios contratos debieron ser rescindidos y se están enfocando en siete estaciones prioritarias. Otras seis seguirán una vez que las primeras estén terminadas, pero otras obras no serán retomadas sino hasta octubre. Quejas de los usuarios.

A más de un año de la traumática habilitación de los andenes provisorios, con afectaciones al servicio que se extendieron entre el 28 de mayo y el 6 de julio del año pasado, los andenes definitivos elevados de las estaciones de la línea Belgrano Norte aún no están listos y sus obras avanzan a paso lento.

Si bien se trata de una línea concesionada –su contrato acaba de ser extendido hasta fines de marzo próximoacaba de ser extendido hasta fines de marzo próximo y se lanzó una licitación para volver a concesionarla hasta 2035–, las obras de las estaciones corren por cuenta del Estado.

Según explicó Trenes Argentinos Infraestructura en un comunicado, se están priorizando los trabajos en siete estaciones de la línea: las cabeceras Retiro y Villa Rosa, además de las intermedias Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle, Carapachay, Boulogne y Don Torcuato.


Las obras en otras seis estaciones (Padilla, Florida, Munro, Villa Adelina, Montes y Sordeaux) presentan cierto nivel de actividad, aunque reducido. Su ritmo de obra se incrementará una vez finalizadas las siete estaciones consideradas prioritarias.

Esta estructura de trabajos por etapas se decidió en el marco de un proceso de revisión de los contratos con las adjudicatarias que se desarrolló entre fines del año pasado y principios de este año, aseguró la empresa.

La escasa o nula actividad en algunas paradas desató el enojo de los vecinos de la zona. El medio local Pilar a Diario publicó semanas atrás que las obras en Del Viso y Alberti se encontraban completamente frenadas y que los trabajos en Villa Rosa (una de las estaciones «prioritarias») era «a cuentagotas».

Desde Trenes Argentinos Infraestructura explicaron que los retrasos en Del Viso y Alberti (a las que se suman Tortuguitas, Tierras Altas y Grand Bourg) se deben a que se rescindió el contrato con la constructora Perales Aguiar, que estaba a cargo de esas obras. Durante este mes de junio fueron relicitadas Grand Bourg y Del Viso, que tienen fecha prevista de reinicio de trabajos recién para el mes de octubre.

Según explicó la empresa, atendiendo a plazos bastante mayores que lo previstos, en esas cinco estaciones cuyo contrato fue rescindido, y en Villa de Mayo, Los Polvorines y Pablo Nogués, será reformada la estructura de los andenes provisorios, sustituyendo sus placas de madera por otras de cemento, «de mayor resistencia y durabilidad».

El Belgrano Norte no es la única línea que ha tenido problemas con la elevación de andenes: muchas otras estaciones reformadas aún no han sido finalizadas del todo (caso de Colegiales, línea Mitre) o las obras jamás comenzaron y llevan más de cuatro años con plataformas provisorias, como la estación Avellaneda de la línea Roca.

Cabe recordar que la obra de elevación de andenes del Belgrano Norte fue lanzada en marzo de 2017 y adjudicada en noviembre de ese mismo año. En marzo de 2018 comenzó la instalación de plataformas provisorias, que fueron habilitadas a fines de mayo para dar paso al comienzo de la elevación de andenes definitivos. Sin embargo, el colapso de secciones de algunos andenes, que generó numerosos contratiempos en el servicio y disputas con las contratistas, obligaron a retrasar el cronograma original.

No hay comentarios.: