Trenes Argentinos comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Urquiza
BUENOS AIRES 28 Jun(Telam).-Trenes Argentinos comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Tren Urquiza para reducir al máximo el riesgo de accidente, en beneficio de más de 100.000 pasajeros que utilizan diariamente esta línea para viajar entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
Según informaron en el organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se trata del sistema de detención automática de trenes que se están instalando en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y que ya está en todos los ramales eléctricos de la línea Roca.
En esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes, estimándose que para diciembre de este año entrará en funcionamiento de manera completa.
"La incorporación del frenado automático fue una de las primeras decisiones que tomamos a principios de 2016. Ya funciona en el Roca y se irán incorporando el resto de las líneas del sistema. Se trata de la mayor inversión del estado nacional en seguridad ferroviaria en los últimos 30 años. Con la incorporación de esta tecnología básica nos aseguramos de que los trenes no transgredan las señales de peligro y evitamos posibles accidentes", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o "semáforo", una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor.
La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad.
En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.
Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Para incorporar este sistema en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires se están invirtiendo US$275 millones destinados al acondicionamiento de los sistemas de señalamiento, a la compra del equipamiento de origen japonés y a su posterior instalación.
BUENOS AIRES 28 Jun(Telam).-Trenes Argentinos comenzó la instalación del sistema de frenado automático en el Tren Urquiza para reducir al máximo el riesgo de accidente, en beneficio de más de 100.000 pasajeros que utilizan diariamente esta línea para viajar entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.
Según informaron en el organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se trata del sistema de detención automática de trenes que se están instalando en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y que ya está en todos los ramales eléctricos de la línea Roca.
En esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes, estimándose que para diciembre de este año entrará en funcionamiento de manera completa.
"La incorporación del frenado automático fue una de las primeras decisiones que tomamos a principios de 2016. Ya funciona en el Roca y se irán incorporando el resto de las líneas del sistema. Se trata de la mayor inversión del estado nacional en seguridad ferroviaria en los últimos 30 años. Con la incorporación de esta tecnología básica nos aseguramos de que los trenes no transgredan las señales de peligro y evitamos posibles accidentes", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o "semáforo", una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor.
La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad.
En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.
Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Para incorporar este sistema en las 7 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires se están invirtiendo US$275 millones destinados al acondicionamiento de los sistemas de señalamiento, a la compra del equipamiento de origen japonés y a su posterior instalación.
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