VC

jueves, 13 de junio de 2019

Cruzar a Paraguay en tren costaría más caro

Cruzar a Paraguay en tren costaría más caro

POSADAS 12 Jun(Primera Edicion).-El último aumento se había dado en febrero pasado cuando el pasaje pasó a costar 56 pesos. Regiría desde este jueves y podría rondar los 85 pesos.

Luego de varias idas y vueltas, el pasaje del tren internacional que une Posadas con Encarnación subiría su precio. El incremento salió publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Uno de los valores que trascendió y al que podría incrementarse es a 85 pesos. El último aumento se había dado en febrero pasado cuando el pasaje pasó de 50 a 56 pesos. La medida regiría desde este jueves.

Durante las últimas semanas se conocieron varios conflictos que llevaron a la suspensión del servicio.

En mayo pasado, el grupo z había amenazado con dejar de lado la concesión ya que el servicio “no genera rentabilidad debido a los pocos pasajeros que utilizan la formación” para atravesar la orilla.

Ante esta situación, fuentes cercanas aseguraron que “se trata de una presión para subir el pasaje” y “reducir frecuencias”, dejando sin servicio también los sábados. Hay que recordar que desde hace varios meses el tren no presta servicio los domingos.

Por otro lado, días atrás se concretó una medida de fuerza debido a que el grupo z no había abonado el sueldo de los empleados. El conflicto se destrabó el lunes luego de que el gremio de Unión Ferroviaria interviniera  y la empresa se comprometiera a pagar los salarios.

Asimismo, todavía persiste el enfrentamiento entre la empresa Zbikoski y el personal de Aduanas, ya que desde dicha área remarcan que la concesionaria debe hacerse cargo de las horas trabajadas los fines de semana y feriados.

Es así que, Aduanas siempre recalca que “por la Resolución 665, la empresa prestataria debe pedir y abonar el servicio los fines de semana y feriados”.

En la resolución 347/2019 el Ministro de Transporte resuelve:

“ARTÍCULO 1°. – Apruébanse como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

“ARTÍCULO 2°. – Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a aplicar la tarifa dentro del rango de tarifas mínima y máxima, establecidas en el Anexo de la presente medida.



No hay comentarios.: