martes, 4 de enero de 2022

Ola de Contagios

FFCC.Ola de contagios de COVID en el ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 4 Ene (La Izquierda Diario).-Los casos son incontables en toda la línea. Sin protocolos ni burbujas, la empresa expone a las y los trabajadores.

Desde que comenzó la nueva ola de COVID, en el ferrocarril Roca cientos de trabajadores se contagiaron. Todos los días aparecen nuevos casos en estaciones, talleres y dotaciones a lo largo de esta línea que abarca toda la zona sur del Gran Buenos Aires. Sin embargo, es difícil establecer un estado de situación porque ni la empresa ni los gremios llevan estadísticas, algo que está a su alcance.

La empresa destruyó todas las burbujas de trabajo que había durante el pico de la pandemia (grupos en que se dividía al personal para que no estuvieran todos en contacto) y con la excusa de que gran parte del personal está vacunado, expone cotidianamente a alrededor de 7 mil ferroviarios (incluyendo mayores de 60 y personas con riesgo). El público usuario padece que el servicio se vea afectado por falta de personal, pero la empresa esconde los motivos: se cancelan trenes, se cierran cabinas de señales por casos positivos.

“La Unión Ferroviaria, que es el sindicato más numeroso, y sus delegados de la lista Verde como siempre se disponen a defender las políticas de la empresa, que en este caso es prácticamente criminal. Les resulta más cómodo responsabilizar a las y los trabajadores de los contagios, sin tener en cuenta que el ámbito laboral es uno de los principales focos y más en el caso de los sectores que tienen contacto con el público como guardas, evasión, boleterias, limpieza de estaciones… No olvidemos que es una empresa de transporte público en el que circulan cientos de miles de personas por día”, plantea Augusto Dorado, miembro de la agrupación ferroviaria Naranja.

“Desde la lista Naranja exigimos que se apliquen los protocolos de aislamiento a los casos sospechosos y que se retomen las burbujas de trabajo para no exponer al personal. Tenemos que tomar en nuestras manos este reclamo y organizar comisiones de higiene y seguridad en nuestros lugares de trabajo, para exigir estás medidas y que se entreguen los elementos de protección y limpieza, que están escaseando y solo los entregan ante nuestro reclamo”, agrega Andrés Padellaro, referente de la oposición antiburocrática en el Roca y también miembro de la agrupación Naranja. “Te puede parecer un chiste de mal gusto, pero es la realidad: hace 5 meses que escasea la lavandina en mi sector, Limpieza, y nos tenemos que arreglar como podamos… Imaginate que si ni siquiera toman medidas básicas para una desinfección como corresponde, es evidente que no se preocupan ni por nosotros ni por los usuarios. Es urgente tomar medidas”, agregó. "Desde la Naranja opinamos que es urgente convocar asambleas (con los cuidados necesarios) y una reunión de las agrupaciones opositoras para organizar estas comisiones de seguridad e higiene. No podemos dejar nuestra salud y la de nuestras familias en manos del Gobierno, que maneja los trenes", concluyó.

Finalmente ambos entrevistados comentaron que durante la última campaña por elecciones a Cuerpo de Delegados hicieron un planteo de reducir la jornada laboral a turnos de 6 hs para que ingresen más trabajadores y de esa forma aumentar las frecuencias, para que se viaje mejor. Evalúan que esa medida e inversion urgente para que haya mas trenes con mejor infraetructura podria posibilitar una mayor frecuencia en el servicio para evitar inconvenientes al público usuario.

No hay comentarios.: