Duro informe del organismo de control por el estado de los trenes
BUENOS AIRES 1 Oct (Pilar a Diario).-Falta de repuestos y atrasos en controles son algunos de los problemas. El San Martín y el Belgrano Norte, entre los ramales con fallas. Se hizo antes de las PASO pero no fue difundido.
BUENOS AIRES 1 Oct (Pilar a Diario).-Falta de repuestos y atrasos en controles son algunos de los problemas. El San Martín y el Belgrano Norte, entre los ramales con fallas. Se hizo antes de las PASO pero no fue difundido.
MALAS CONDICIONES. El San Martín, con problemas en coches y locomotoras.
Un informe realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) arrojó como resultado una gran cantidad de fallas y anomalías en los ramales de ferrocarriles metropolitanos, entre ellos los que pasan por Pilar: San Martín y Belgrano Norte.
De acuerdo a una investigación del sitio periodístico Letra P (letrap.com.ar), el relevamiento exhaustivo se llevó a cabo antes de las elecciones primarias (PASO) realizadas en agosto, aunque –por lo lapidario de los resultados- el Ministerio de Transporte de la Nación conducido por Guillermo Dietrich habría ordenado no hacerlo público.
Luego de auditar los programas de los trenes urbanos pautados para el año 2018, la CNRT entregó sus conclusiones a la Subsecretaría de Tránsito Ferroviario.
El relevamiento se centró en el control y verificación del cumplimiento de obras, mantenimiento y reparaciones. Así, concluyó que las concesionarias Sofse (maneja al San Martín), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías no cumplieron con la totalidad de las obras de vías y señalamientos que debieron realizar por contrato.
Fallas
En cuanto a las anomalías encontradas, para el San Martín se señala que sus locomotoras SDD7 tienen pérdidas en amortiguadores hidráulicos, cajas reductoras de motor de tracción y circuito hidrostático. También menciona “brazo de balancín de suspensión entallado” y “techo con excesiva suciedad”.
A su vez, en coches remolcados CSR se observa falta de vidrios y cerraduras en la zona del furgón, suciedad en los techos, deterioro en el elastómetro de suspensión, fisuras técnicas en discos de freno y amortiguadores hidráulicos con pérdidas.
Para el Belgrano Norte, por su parte, el informe marca que los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Según Letra P, el cumplimiento es de 66% en trabajos de vías, 64% en soldaduras de juntas, 39% en mecanizado de vías y 10% en refacciones en obras de arte.
El informe global señala la situación actual de los trenes urbanos está caracterizada por la falta de repuestos esenciales, el atraso en las revisiones técnicas y la “canibalización” de partes y equipos de locomotoras y coches que están paralizados por roturas.
De la misma manera, habla de sistemas de frenos incompletos y con fisuras, ejes de coches motores con controles vencidos y rodados fuera de norma.
En cuanto a los motivos, la CNRT indicó que la crisis económica sostuvo o empeoró (según el caso) la precariedad. Asimismo, los procesos de compra no habían sido eficientes para brindar recursos de mantenimiento en tiempo y forma, lo que decanta además “en la falta de repuestos, algunos esenciales”, como indica el texto.En este sentido, el informe señala que hay “un faltante general de repuestos para material rodante chino en todos los talleres”, precisamente lo que atañe al FF. CC. San Martín, teniendo en cuenta además que son los más modernos (empezaron en 2014). No obstante, la Comisión afirmó que ya alcanzaron los kilómetros recorridos que indican los manuales para ser sometidos a revisiones técnicas “más costosas o que implican una desafectación del servicio por más tiempo”. Un panorama cuanto menos inquietante.
66%
Es el incumplimiento en las obras del ferrocarril Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro.
Un informe realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) arrojó como resultado una gran cantidad de fallas y anomalías en los ramales de ferrocarriles metropolitanos, entre ellos los que pasan por Pilar: San Martín y Belgrano Norte.
De acuerdo a una investigación del sitio periodístico Letra P (letrap.com.ar), el relevamiento exhaustivo se llevó a cabo antes de las elecciones primarias (PASO) realizadas en agosto, aunque –por lo lapidario de los resultados- el Ministerio de Transporte de la Nación conducido por Guillermo Dietrich habría ordenado no hacerlo público.
Luego de auditar los programas de los trenes urbanos pautados para el año 2018, la CNRT entregó sus conclusiones a la Subsecretaría de Tránsito Ferroviario.
El relevamiento se centró en el control y verificación del cumplimiento de obras, mantenimiento y reparaciones. Así, concluyó que las concesionarias Sofse (maneja al San Martín), Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías no cumplieron con la totalidad de las obras de vías y señalamientos que debieron realizar por contrato.
Fallas
En cuanto a las anomalías encontradas, para el San Martín se señala que sus locomotoras SDD7 tienen pérdidas en amortiguadores hidráulicos, cajas reductoras de motor de tracción y circuito hidrostático. También menciona “brazo de balancín de suspensión entallado” y “techo con excesiva suciedad”.
A su vez, en coches remolcados CSR se observa falta de vidrios y cerraduras en la zona del furgón, suciedad en los techos, deterioro en el elastómetro de suspensión, fisuras técnicas en discos de freno y amortiguadores hidráulicos con pérdidas.
Para el Belgrano Norte, por su parte, el informe marca que los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Según Letra P, el cumplimiento es de 66% en trabajos de vías, 64% en soldaduras de juntas, 39% en mecanizado de vías y 10% en refacciones en obras de arte.
El informe global señala la situación actual de los trenes urbanos está caracterizada por la falta de repuestos esenciales, el atraso en las revisiones técnicas y la “canibalización” de partes y equipos de locomotoras y coches que están paralizados por roturas.
De la misma manera, habla de sistemas de frenos incompletos y con fisuras, ejes de coches motores con controles vencidos y rodados fuera de norma.
En cuanto a los motivos, la CNRT indicó que la crisis económica sostuvo o empeoró (según el caso) la precariedad. Asimismo, los procesos de compra no habían sido eficientes para brindar recursos de mantenimiento en tiempo y forma, lo que decanta además “en la falta de repuestos, algunos esenciales”, como indica el texto.En este sentido, el informe señala que hay “un faltante general de repuestos para material rodante chino en todos los talleres”, precisamente lo que atañe al FF. CC. San Martín, teniendo en cuenta además que son los más modernos (empezaron en 2014). No obstante, la Comisión afirmó que ya alcanzaron los kilómetros recorridos que indican los manuales para ser sometidos a revisiones técnicas “más costosas o que implican una desafectación del servicio por más tiempo”. Un panorama cuanto menos inquietante.
66%
Es el incumplimiento en las obras del ferrocarril Belgrano Norte, que une Villa Rosa con Retiro.
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