VC

miércoles, 30 de octubre de 2019

El Campo esta atento

Un nuevo escenario donde el campo está atento

RESISTENCIA Chaco 30 Oct(Diario Norte).-El campo, en el norte argentino, está atento a este nuevo escenario político que se presenta en el país, con el triunfo de Alberto Fernández. Ya hubo algunos pronunciamientos que se ven en las páginas del suplemento Rural de este diario, pero fundamentalmente es necesario establecer pautas relacionadas a cuales son las necesidades prioritarias para la región.

Los productores chaqueños se sienten agradecidos con las obras de infraestructura hechas para el ramal C-12 del Belgrano Cargas (hoy Trenes Argentinos), pero plantea que así como está funcionando ahora no le sirve, no le genera réditos al pequeño y mediano productor.

“Lo vemos pasar, y bien cargadito, pero nosotros aún estamos usando el camión, y los costos siguen siendo altos y esto parece un castigo por estar lejos de los puertos”, expresaron productores de la zona de Los Frentones y Pampa del Infierno en alusión a las formaciones del tren que traen granos de Salta con destino a Rosario, pero que también cargan su producción en grandes acopios instalados en el Chaco.

ASIMETRIAS

Asimetrías como estas, son las que requieren de políticas activas del gobierno nacional pero también requerirán de la organización de los productores, dejando de lado barreras del pasado e invidualismo que generaron las épocas de “vacas gordas”.

El campo no se va a salvar en forma desordenada ni peleando cada uno por su sector, sino de manera integral, dado que los sistemas de producción chaqueño. En este marco, es necesario apuntar a formalizar equipos de trabajo para proponer ideas concretas y el campo tiene la necesidad de ser escuchado.

En este tren, productores y referentes están dispuestos a participar, pero no quieren que se los use para las fotos y después no se tengan en cuenta lo que sugieren como conocedores a campo de cada una de estas situaciones adversas que le toca vivir.

Achetoni: “Le expresamos a Fernández nuestra predisposición

a trabajar por los pequeños y medianos productores”

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se refirió al resultado de los comicios realizados ayer en el país: “Los argentinos hablaron ayer a través de las urnas. Desde FAA celebramos el ejercicio democrático que implica poder elegir a quienes gobernarán el país, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo, a nivel nacional y provincial.

“La mayoría de los argentinos lo eligió presidente y nosotros como entidad estamos convencidos de que el camino es el del diálogo, el trabajo articulado y la cooperación, para poder avanzar con las políticas públicas que necesitamos los productores. Sólo así podremos lograr el desarrollo rural y seguir haciendo lo que sabemos, que es producir alimentos para el país y para el mundo. Por eso le expresamos una vez más nuestra predisposición a avanzar en ese sentido”.

“Nuestro país necesita en estos momentos, actos de grandeza, que lleven tranquilidad a todos los ciudadanos, pero también al mundo que nos está mirando. En este sentido, valoramos que el presidente Mauricio Macri y quien resultó elegido para sucederlo, Alberto Fernández, hoy mismo se estén reuniendo. Es un buen gesto de parte de ambos y esperamos que sea el inicio de una transición ordenada, que no profundice la crisis que hubo tras las PASO, en beneficio de todos los argentinos y, en especial, de los productores que en pocos días hemos visto cómo los vaivenes políticos y económicos profundizaron la crisis que ya atravesábamos”, señaló.

“Desde FAA ratificamos la necesidad de avanzar en los 14 puntos que les entregamos a todos los candidatos durante los comicios y reiteramos el énfasis que expresamos días atrás en relación con lo que necesitamos los productores de escala más chica para no desaparecer”, dijo y concluyó: “Poder acceder a un financiamiento a tasas adecuadas, mejorar la comercialización, que se cuide a nuestro mercado interno, bajar la inflación, optimizar la infraestructura en todo el país, entre otros aspectos, son centrales para que podamos continuar produciendo. Nosotros estamos dispuestos a comenzar a trabajar, dialogando para aportar nuestras ideas y nuestro punto de vista, para hacer posible esos objetivos, apenas nos convoque el presidente electo”.

No hay comentarios.: