VC

miércoles, 23 de octubre de 2019

Asbestos

Asbesto en el subte: sin una lucha en serio, la salud de todas y todos sigue en riesgo

CAPITAL FEDERAL 23 Oct(La Izquierda Diario).-La agrupación Bordó viene reclamando no seguir cediendo a los tiempos de Metrovias y Sbase, porque no son los mismos que los de las trabajadoras y trabajadores, y de las usuarias y usuarios que también están expuestos a la presencia de este material cancerígeno.
En la audiencia que se realizó este martes en la Subsecretaria de Trabajo al respecto de la presencia de asbesto en formaciones y estaciones Metrovías ratificó que continuará a "paso hormiga" y SBase afirmó “que se encuentra buscando financiación para la renovación de la flota completa de la línea B” y de esta manera evitó mencionar plazos o fechas concretas.

Por su parte la agrupación Bordó denuncia que pese a que no hubieron respuestas concretas a la problemática presentada por los trabajadores, en el plenario de delegados realizado en la tarde del martes, la mayoría del Secretariado de la Roja y Negra, decidió levantar el paro que se iba a realizar mañana.

"Después de algunas aperturas de molinetes como parte del plan de lucha votado, nuevamente vuelven a ceder a los tiempos de Metrovias y Sbase" dice el comunicado de la Bordó que reclaman no ceder a los tiempos de la empresa que difieren de los de las trabajadoras y trabajadores, usuarios y usuarias que están expuestos cotidianamente a la presencia de asbesto.

"Recién conocemos los resultados de un poco más de 100 trabajadores y ya sabemos que 13 compañeros tienen sus pulmones afectados. Y mientras pasa el tiempo, el material se sigue esparciendo, y nuestras vidas y las de nuestras familias siguen corriendo peligro. Las medidas paliativas propuestas por la empresa, como el doble locker para algunos sectores, no tienen nada que ver con el pedido de que exista una barrera sanitaria que impida que el asbesto quede impregnado en cualquier superficie y se siga esparciendo" explica la agrupación en el texto y agrega "de la misma manera, la empresa aún sigue negando la incorporación al RAR (Registro de Agentes de Riesgo) al conjunto de trabajadores para determinar si su salud está comprometida".

Es por esto que trabajadoras y trabajadores no pueden seguir con sus tareas diarias desconociendo hasta donde llega el problema. Los trabajadores exigen que se reconozca la emergencia sanitaria, y que se usen todos los medios disponibles para resolverla.

Por otra parte, advierten que "de manera inexplicable, los compañeros de la lista Naranja, que justamente tienen presencia en el taller Rancagua, aceptan sin chistar la política propuesta por la Roja y Negra que solo cede a los tiempos de quienes nos contaminan y nos matan"

Además la Bordó continúa exigiendo que el sindicato convoque inmediatamente a asambleas en todas las líneas y sectores para definir un plan de lucha hasta que la empresa y SBASE reconozcan la emergencia y presente un plan global, serio y concreto, para resolverla. "Nuestras vidas, y las de nuestras familias, valen más que sus ganancias" finaliza el comunicado.

Si sos de Ciudad de Buenos Aires: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

No hay comentarios.: