VC

lunes, 21 de octubre de 2019

Medida de Fuerza

Medidas de fuerza en el subte por la presencia de asbesto
CAPITAL FEDERAL 21 Oct(La Nacion).-La presencia de la sustancia contaminante asbesto en algunos coches del subterráneo porteño continúa en el centro de la polémica. Sin respuestas a su reclamo para que se renueve la flota, según denuncian los metrodelegados, entre hoy y el miércoles se desarrollarán distintas medidas de protesta. Durante esta tarde, por ejemplo, se liberarán los molinetes en algunas estaciones de la línea B -que se definirán esta mañana- de 17 a 19.

A través de un comunicado, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) detalló las actividades que se realizarán para visibilizar las demandas. La apertura de molinetes prevista para hoy en la línea B se repetirá mañana en ciertas estaciones de la D, de 8 a 10 y de 17 a 19. En tanto, pasado mañana se paralizarán los servicios de ambos ramales, dos de los que reciben mayor afluencia de pasajeros, entre las 5.30 y las 7.30.

Certificados médicos de al menos cinco empleados del subte dan cuenta de que padecen una patología pulmonar originada por exposición al asbesto, principalmente mecánicos de los talleres Rancagua y Villa Urquiza de la línea B. Si bien son esos los casos confirmados, habría otras seis personas afectadas por la misma enfermedad. Por eso, los metrodelegados exigieron el recambio total de la flota del ramal B.

"Debido a la falta de respuesta del gobierno de la ciudad a nuestro reclamo de iniciar la compra de una flota completa de trenes libres de asbesto y un plan de desasbestización, se ha aprobado el inicio de un plan de medidas de autodefensa -indicaron los metrodelegados-. Tal como denunciamos en forma permanente desde marzo de 2018, las flotas de las diferentes líneas están en su mayoría contaminadas por este material cancerígeno y, a pesar de tener conocimiento de esta situación, ni Subterráneos de Buenos Aires ni Metrovías han hecho nada en los últimos 15 años para modificar esta situación que pone en riesgo la vida de miles de trabajadores y trabajadoras del subte".

Directivos de Sbase y Metrovías confirmaron oportunamente la existencia de ese material en los coches comprados por la Ciudad al metro de Madrid. Ayer, desde Metrovías recordaron que el mantenimiento de la flota corresponde a Sbase; voceros de la empresa estatal indicaron, en referencia a las medidas anunciadas, que "siempre hay espacios donde encontrar consensos".

No hay comentarios.: