VC

domingo, 13 de octubre de 2019

La prolongación del subte H

La prolongación del subte H, sin fecha: se posterga su llegada a Pompeya y a Retiro

CAPITAL FEDERAL 13 Oct(Clarin).-El Gobierno porteño no iniciará la expansión de la línea hasta la estación Sáenz al menos en dos años. Tampoco avanzará la conexión con la C. Afirman que la prioridad es la obra de la F.
La estación Facultad de Derecho fue inaugurada en mayo del año pasado y es la última que se incorporó a la línea H. Foto: Germán García Adrasti.

Ni hacia un lado ni hacia el otro. La línea H no llegará a Pompeya en los próximos años. Tampoco hay fecha para avanzar con la prolongación desde Recoleta hasta Retiro. Esa línea, la más joven de la Ciudad, quedará incompleta por un tiempo más, aunque la ley diga que debe ser más extensa.

Así lo confirmaron en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la controladora de la red: "Se están analizando técnicas constructivas y formas de financiamiento porque el terreno es más blando de lo que se esperaba y eso complica la obra. Mientras tanto, se esperan las ofertas de la licitación lanzada para contratar a una consultora que desarrolle los pliegos técnicos de la Línea F".

La última postergación fue la de la cabecera sur. Cuando se aprobó la creación de la H, en 2001, la idea era construirla hacia el sur desde la estación Hospitales, en Parque Patricios, siempre por debajo de Sáenz con una parada en el centro de trasbordo en esa avenida, y luego terminar en la estación "Pompeya", al lado del puente Alsina. Pero la cercanía del Riachuelo hace que el suelo en la zona sea blando y complejo para la construcción del túnel, según SBASE. Por eso, en 2014 se reformó la ley y directamente se eliminó esa estación.

Línea H SUBTE

La cabecera sur, entonces, sería Sáenz. Pero ahora tampoco eso está tan claro. A fines del mes pasado, la Legislatura porteña votó una prórroga de dos años en la declaración de "utilidad pública" del edificio que queda en Sáenz 753. Ese lugar, donde hoy funcionan locales comerciales, es el elegido para que la Ciudad lo expropie y construya la estación y las oficinas de la cabecera. Si ahora los legisladores le dieron al Ejecutivo dos años más para dar recién ese primer paso, es fácil suponer que la llegada de la H demorará mucho más.

Hacia el norte tampoco habrá cambios por un tiempo largo. La traza original planteaba llegar por debajo de Pueyrredón hasta Plaza Francia, y desde allí continuar por Libertador hasta Retiro. Pero en 2012 las obras comenzaron en la plaza de enfrente, la Intendente Alvear, que, erróneamente, siempre es llamada "plaza Francia". Con ese panorama, la organización Basta de Demoler consiguió un recurso de amparo que frenó la construcción, con el argumento de que se estaba dañando un sitio protegido por su valor histórico como la plaza Alvear, que queda pegada el cementerio de Recoleta, por ejemplo.
La línea H es la más moderna de la Ciudad. Foto: Andrés D'Elía.

Tras un año con las obras paradas, en 2014 se modificaron varios puntos de la ley. Primero, que la estación se iba a hacer cruzando Libertador y Figueroa Alcorta, al lado de la Facultad de Derecho. Y luego, la H seguiría hacia Retiro pero con una estación en la Villa 31, otra en la terminal de micros y finalmente una conexión con la línea C. De acuerdo a lo informado por SBASE, esa prolongación tampoco se concretará en el corto plazo.

La H quedará, entonces, como se la ve hoy, con sus 8,2 kilómetros, 12 estaciones, 133.000 pasajeros en promedio por día hábil, y 90 modernos vagones, todos con aire acondicionado, que empezaron a correr en 2016.

En verdad, esta postergación es una más en la historia de una línea que, si bien es la más joven de las seis que conforman la red, tuvo demoras casi desde su primer día. Las obras para hacerla comenzaron en 2001, en el tramo de cinco estaciones entre Caseros y Once. La crisis económica no llegó a frenar la construcción, pero sí le dio un ritmo muy lento. Recién en octubre de 2007 fue inaugurada, aunque con vagones bastante usados que fueron tomados de la línea C.
Todos los vagones de la línea H están climatizados. Foto: Andrés D'Elía.

Tras varios años con la avenida Pueyrredón complicada por los obradores, en 2006 se inauguró la extensión hasta Corrientes. Hacia el sur, en 2011 llegó a Parque Patricios, y dos años más tarde hasta la estación Hospitales.

El siguiente avance se concretó en 2015, con la apertura de Córdoba y Las Heras. El último corte de cinta fue en mayo del año pasado, cuando empezó a operar Facultad de Derecho.

Lo cierto es que, dado que ya terminaron la expansión de la E, que la H no se extenderá por algunos años, y que la F recién está en etapa de planificación, por primera vez en los últimos 18 años en Buenos Aires no hay, en este momento, ninguna obra en marcha para ampliar el subte.

La F, el próximo proyecto

A fin de este mes, SBASE cerrará la licitación para los proyectos técnicos de la futura línea F, que correrá entre Palermo y Barracas. En el debate de candidatos para jefe de Gobierno de la semana pasada, el propio Horacio Rodríguez Larreta confirmó que, de ganar, avanzará con esta obra.

Según la traza aprobada por ley, tendrá una cabecera en Santa Fe y Juan B Justo, luego una estación en Plaza Italia, y después correrá por debajo de Las Heras y Callao/Entre Ríos hasta Garay, para girar luego hacia Constitución. Desde allí, una novedad: las vías se elevarían y correrían a la par de la autopista 9 de Julio sur, con dos estaciones elevadas a la altura de Suárez y de California.

Serán en total 13 estaciones a lo largo de 12 kilómetros, que se espera que aprovechen unos 600.000 pasajeros en promedio. Al recorrer el eje Callao/Entre Ríos, paralelo a la 9 de Julio, debería aliviar en ese tramo a la línea C. Y tendrá otra particularidad: su funcionamiento será totalmente automatizado, las formaciones correrán sin conductores.

No hay comentarios.: