Llegan piedras por tren a los puertos de Timbúes
TIMBUES Santa Fe 24 Oct(Mirador Provincial).-La línea Belgrano Cargas inició esta semana el transporte de piedra balasto desde la cantera Dumesnil, en la provincia de Córdoba, hacia la localidad de Timbúes, en el sur de Santa Fe, para la construcción de cuatro vías en la playa ferroviaria de Oliveros. De esta manera, trasladó 1.600 toneladas de piedra de las 6.000 proyectadas por mes hasta que finalicen las obras.
TIMBUES Santa Fe 24 Oct(Mirador Provincial).-La línea Belgrano Cargas inició esta semana el transporte de piedra balasto desde la cantera Dumesnil, en la provincia de Córdoba, hacia la localidad de Timbúes, en el sur de Santa Fe, para la construcción de cuatro vías en la playa ferroviaria de Oliveros. De esta manera, trasladó 1.600 toneladas de piedra de las 6.000 proyectadas por mes hasta que finalicen las obras.
Foto:Gentileza: prensa Vialidad Nacional.
En febrero se habilitó el ingreso a la cantera cordobesa luego de 25 años y hoy, gracias a los trabajos de mejoramiento realizados sobre el ramal A1, una empresa más vuelve a confiar en el ferrocarril de cargas y va a ser parte de la ejecución de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, una de las construcciones más importantes para el tren en los últimos tiempos.
Se trata de un proyecto con fuerte impacto en la competitividad del país ya que, una vez finalizadas las obras, el ferrocarril ingresará por primera vez en la historia a los cinco puertos cerealeros más grandes del mundo. Hoy, los granos que entran a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.
En ese sentido, Ezequiel Lemos, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, explicó que “la transformación del tren de cargas hoy es una realidad, y seguiremos profundizando ese camino para conectar a los productores de distintos puntos del país con los puertos de Rosario y exportar sus productos al mundo. Gracias a las obras que están en proceso, Timbúes será uno de los complejos más modernos y competitivos de la región”.
Para la construcción de las vías de la playa de Oliveros y de la mesa giratoria se prevén utilizar 28.578 toneladas de piedra balasto mientras que 4.350 toneladas serán destinadas para ejecutar la vía correspondiente al ramal Timbúes cuyo desvío atravesará el cauce del río Carcarañá.
Obras para el ingreso directo a los puertos
En febrero se habilitó el ingreso a la cantera cordobesa luego de 25 años y hoy, gracias a los trabajos de mejoramiento realizados sobre el ramal A1, una empresa más vuelve a confiar en el ferrocarril de cargas y va a ser parte de la ejecución de la obra de acceso a los puertos de Timbúes, una de las construcciones más importantes para el tren en los últimos tiempos.
Se trata de un proyecto con fuerte impacto en la competitividad del país ya que, una vez finalizadas las obras, el ferrocarril ingresará por primera vez en la historia a los cinco puertos cerealeros más grandes del mundo. Hoy, los granos que entran a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión.
En ese sentido, Ezequiel Lemos, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, explicó que “la transformación del tren de cargas hoy es una realidad, y seguiremos profundizando ese camino para conectar a los productores de distintos puntos del país con los puertos de Rosario y exportar sus productos al mundo. Gracias a las obras que están en proceso, Timbúes será uno de los complejos más modernos y competitivos de la región”.
Para la construcción de las vías de la playa de Oliveros y de la mesa giratoria se prevén utilizar 28.578 toneladas de piedra balasto mientras que 4.350 toneladas serán destinadas para ejecutar la vía correspondiente al ramal Timbúes cuyo desvío atravesará el cauce del río Carcarañá.
Obras para el ingreso directo a los puertos
Con una inversión total de 122 millones de dólares, el proyecto en ejecución incluye la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A., Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina.
En este contexto se generaron 1.500 puestos de trabajo y las toneladas que ingresan en las terminales pasarán de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos. Para 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142%, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar.
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