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jueves, 31 de octubre de 2019

Ferrocarril Roca: sigue suspendido el servicio

Ferrocarril Roca: sigue suspendido el servicio entre Temperley y Haedo
 


Un tren saliendo de San Justo hacia Haedo, algo que no ocurre desde el jueves pasado.

BUENOS AIRES 30 Oct(Diario Popular).-Los usuarios deben recurrir a por lo menos dos líneas de colectivos para realizar distintos trayectos, con un fuerte incremento en el tiempo de viaje. Tampoco pueden circular los cargueros.

Múltiples trastornos provoca a los usuarios del ramal que une Temperley con Haedo de la Línea General Roca (LGR) la suspensión de los trenes de pasajeros, que hoy cumple 7 días. Quienes abordaban los servicios en Agustín de Elía, Tablada, San Justo e Ingeniero Brian, se vieron obligados a recurrir a los colectivos, debiendo emplear como mínimo 2 colectivos para cubrir los mismos trayectos.

La interrupción se debe al socavamiento del terraplén sobre el que se ubican las vías en inmediaciones de la parada Kilómetro 34, en el partido de Lomas de Zamora, en un sector donde la traza ferroviaria está intrusada por viviendas que se fueron construyendo junto a las vías.

El ramal que vincula Temperley con Haedo, a partir de su trazado paralelo al Camino de Cintura, evita ingresar a Capital para unir dos puntos del conurbano en ferrocarril, y permite combinar, además de con las líneas Roca y Sarmiento, con los servicios del Belgrano Sur a González Catán, Sáenz y Libertad.

Quien quiere llegar desde Agustín de Elía o Tablada hasta Haedo debe utilizar actualmente dos líneas de colectivos, incrementándose en forma sustancial el tiempo de viaje.
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Los trenes eran utilizados especialmente por quienes desde las estaciones de Lomas de Zamora -Kilómetro 34 y Pedro Turner- accedían al Mercado Central para realizar compras, o bien se dirigían a San Justo, Ingeniero Brian y Haedo llevando carros para reunir cartones, metales y otros elementos de valor.

El ramal tiene además un importante movimiento de trenes de carga. En especial, los que transportan carbón de coque, originado en la destilería Luján de Cuyo de YPF, en Mendoza, hasta el puerto de La Plata, Dock Central, que en los últimos meses tuvieron un fuerte incremento.

Pero a raíz del socavamiento, ese tráfico se interrumpió. Se mantiene el movimiento de cargueros con piedra a San Justo y con arena a Tablada.

Entre Temperley y Haedo y viceversa circulaban un total de 20 trenes por día, en un horario restringido por razones de seguridad: desde la cabecera sureña el primer tren salía a las 6.45 y el último a las 16.30, y desde la del Oeste, el primero a las 8.20 y el último a las 18.05.

Como informó este medio, en los últimos meses se encaró la renovación de la señalización entre Tablada y Haedo, donde se colocaron nuevos dispositivos.

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