Inseguridad vial: “los accidentes también ocurren donde hay barreras”
TUCUMAN 30 Oct(La Gaceta).-Un tren chocó un auto que intentaba cruzar las vías en la zona sur de la ciudad. Qué dicen las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.
TUCUMAN 30 Oct(La Gaceta).-Un tren chocó un auto que intentaba cruzar las vías en la zona sur de la ciudad. Qué dicen las autoridades del ferrocarril Belgrano Cargas.
RIESGO. Motociclistas sin cascos cruzan las vías en Fortunata García y Bernabé Aráoz; atrás, un asentamiento. la gaceta / foto de ANTONIO FERRONI LA GACETA / ANTONIO FERRONI
La cámara de seguridad del negocio de Walter Lazarte capturó anteayer el choque de un auto contra el tren Belgrano Cargas en el paso a nivel que cruza las calles Bernabé Aráoz y Fortunata García. “Se ve cómo el auto esquiva al agente de seguridad y trata de atravesar las vías antes de que pase el tren”, observó Lazarte, de 45 años, ayer al mediodía. Por su parte, los vecinos José Rivadeneira, de 71, y Hugo Ávila, de 22, que habían presenciado el accidente, contaron que el conductor salió ileso y se fue en su maltrecho vehículo unos minutos después.
Este episodio ilustra una más de las muchas categorías de la inseguridad vial en Tucumán, donde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilitó un sistema de pasos a nivel sin barreras. Martín Serra, gerente de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Cargas, explicó: “Tucumán es una zona de seguridad pasiva, con señales y guardabarreras que anticipan en moto al tren y tratan de frenar a los vehículos”.
IMPRUDENCIA. El conductor esquiva al agente y choca contra el tren. CAPTURA DE VIDEO
Por desgracia, los conductores pueden ignorar las señales y esquivar a los guardabarreras. Y a veces ni siquiera las barreras los detienen. “La gente no quiere esperar. Nos preocupa mucho la falta de conciencia sobre el riesgo de vida que conlleva adelantarse cuando el tren ya tocó bocina y hay un motociclista frenando el tránsito. Este es un problema cultural más que de infraestructura, porque los accidentes también ocurren donde hay barreras: los conductores las esquivan”, denunció Serra.
Asentamientos
María Ávila, de 24 años, vive a unos metros de la vía paralela a la calle Bernabé Aráoz, en una casa asentada sobre un terreno que pertenece a Trenes Argentinos. Ayer sus hijas pequeñas jugaban distraídas sobre las vías. “Quisiéramos que el intendente o el gobernador mueva nuestras casas antes de que les pase algo a los chicos”, transmitió junto a sus vecinas.
De acuerdo con la ley, los 15 metros de terreno adyacentes a las vías pertenecen a la empresa ferroviaria y deben mantenerse despejados para garantizar la seguridad del vehículo y la población. Sin embargo, la usurpación de tierras para construcción de casas precarias pegadas a las vías existe al margen de la norma. “Nosotros trabajamos con los Gobiernos y las organizaciones sociales para trasladar estos asentamientos a lugares seguros para la gente y también para el ferrocarril, porque durante el paso por los asentamientos han agredido a conductores, robado mercadería y apedreado vagones”, recordó Serra.
La cámara de seguridad del negocio de Walter Lazarte capturó anteayer el choque de un auto contra el tren Belgrano Cargas en el paso a nivel que cruza las calles Bernabé Aráoz y Fortunata García. “Se ve cómo el auto esquiva al agente de seguridad y trata de atravesar las vías antes de que pase el tren”, observó Lazarte, de 45 años, ayer al mediodía. Por su parte, los vecinos José Rivadeneira, de 71, y Hugo Ávila, de 22, que habían presenciado el accidente, contaron que el conductor salió ileso y se fue en su maltrecho vehículo unos minutos después.
Este episodio ilustra una más de las muchas categorías de la inseguridad vial en Tucumán, donde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilitó un sistema de pasos a nivel sin barreras. Martín Serra, gerente de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Cargas, explicó: “Tucumán es una zona de seguridad pasiva, con señales y guardabarreras que anticipan en moto al tren y tratan de frenar a los vehículos”.
IMPRUDENCIA. El conductor esquiva al agente y choca contra el tren. CAPTURA DE VIDEO
Por desgracia, los conductores pueden ignorar las señales y esquivar a los guardabarreras. Y a veces ni siquiera las barreras los detienen. “La gente no quiere esperar. Nos preocupa mucho la falta de conciencia sobre el riesgo de vida que conlleva adelantarse cuando el tren ya tocó bocina y hay un motociclista frenando el tránsito. Este es un problema cultural más que de infraestructura, porque los accidentes también ocurren donde hay barreras: los conductores las esquivan”, denunció Serra.
Asentamientos
María Ávila, de 24 años, vive a unos metros de la vía paralela a la calle Bernabé Aráoz, en una casa asentada sobre un terreno que pertenece a Trenes Argentinos. Ayer sus hijas pequeñas jugaban distraídas sobre las vías. “Quisiéramos que el intendente o el gobernador mueva nuestras casas antes de que les pase algo a los chicos”, transmitió junto a sus vecinas.
De acuerdo con la ley, los 15 metros de terreno adyacentes a las vías pertenecen a la empresa ferroviaria y deben mantenerse despejados para garantizar la seguridad del vehículo y la población. Sin embargo, la usurpación de tierras para construcción de casas precarias pegadas a las vías existe al margen de la norma. “Nosotros trabajamos con los Gobiernos y las organizaciones sociales para trasladar estos asentamientos a lugares seguros para la gente y también para el ferrocarril, porque durante el paso por los asentamientos han agredido a conductores, robado mercadería y apedreado vagones”, recordó Serra.
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