VC

martes, 14 de abril de 2020

Trenes

Trenes: gremio advierte sobre hechos de violencia hacia el personal

BUENOS AIRES 14 Abr(Ambito).-El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad denunció agresiones físicas contra el personal del servicio en Lincoln, Provincia de Buenos Aires. A la vez, criticó las medidas de incluir en cuarentena a los trabajadores de cargas en San Luis y Santiago del Estero, por parte de los gobernadores.
Gremio advirtió a municipios por el corte de vías 

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad advirtió que analiza un posible cese total de actividades como repudio a hechos de violencia registrados contra el personal en la Provincia de Buenos Aires y a la determinación de los gobernadores de San Luis y Santiago del Estero de incluir en cuarentena a los trabajadores del servicio de cargas que deban bajar en esos distritos.

El titular del gremio, Omar Maturano, informó que el sindicato suspendió de forma preventiva el servicio de cargas a San Luis y que en Santiago del Estero el Ejecutivo obliga a los trabajadores a cumplir el aislamiento social arbitrariamente.

El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad rechazó hoy las medidas adoptadas por los gobiernos y determinados municipios de San Luis y Santiago del Estero porque obstruyen "la circulación ferroviaria y de los trabajadores de conducción", y afirmó que ello es contrario al decreto 297/20, que contempló a ese personal como "servicio esencial", por lo que advirtió sobre la realización de posibles "medidas de fuerza".

El titular del gremio, Omar Maturano, denunció que el sábado pasado en la localidad bonaerense de Lincoln un maquinista de carga de la empresa Ferro Expreso Pampeano fue “violentamente golpeado” por personal policial cuando volvía a su casa luego de trabajar, bajo el pretexto que violaba la cuarentena.

“En su decreto local de ingreso y egreso de la localidad se olvidó de colocar al personal ferroviario que cumple funciones que son de servicios esenciales, sumado a los injustificados apremios ilegales a nuestro compañero por la policía. Ambos hechos locales muestran un desconocimiento y contradicción aberrante de políticos que obvian las normativas nacionales”, argumentó el sindicalista en un comunicado que fue impartido desde las redes sociales.

El dirigente sindical criticó al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, por haber anunciado el lunes que obligará al aislamiento social al personal del Belgrano Cargas que descienda de los trenes que lleguen a la provincia.

Esa actitud fue categorizada por Maturano como "inadmisible" y remarcó "la actitud de los políticos locales que se arrogan facultades sobre un servicio esencial de competencia nacional y ya legislado".

Por tal motivo, explicó que el gremio suspendió el servicio de carga en San Luis hasta que el Ministerio de Transporte de la Nación y la provincia "se pongan de acuerdo".

A la vez, advirtió que el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, tiene "la misma actitud y obliga a la cuarentena al personal en Monte Quemado".

"Los ferroviarios cumplen tareas en las localidades del interior, y cualquier medida sanitaria arbitraria arriesga el nivel de las dotaciones del personal ya asignadas. No se justifica porque se garantizan las normas", realzó Maturano.

No hay comentarios.: