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martes, 28 de abril de 2020

Historia de San Juan

El día que el ferrocarril llegó a San Juan

La imagen de un tren de antaño en San Juan que despierta nostalgias.

El ferrocarril dejó profundas huellas de nostalgias entre los sanjuaninos. Hace 135 años de un hecho histórico. Más precisamente el 12 de abril de 1885. Ese día el primer tren que llegaba a la provincia, traía a un visitante ilustre. Nada menos que el presidente de la Nación, Julio A. Roca. Estaba acompañado por personalidades como Miguel Juárez Celman (quien sería el próximo presidente en el periodo 1886 - 1890), Luis Sáenz Peña (presidente en el periodo 1892 -1895) y Roque Sáenz Peña (presidente en el periodo 1910 - 1914). 

La llegada de este novedoso medio de transporte significó para San Juan un gran avance para la economía local. De esta manera, los productos locales podrían llegar a los principales centros de consumo del país. Pero, como lo expresara Newton en su tercera ley, con toda acción ocurre una reacción. Por esos años y antes de la llegada del ferrocarril, el comercio con, por ejemplo, Buenos Aires, se realizaba con tropillas de mulas y bueyes. Estas tropillas no pudieron competir contra el ferrocarril y sus servicios en la provincia llegaron hasta 1886.

El decreto del 15 de noviembre de 1867 dice que "es de urgente necesidad acercar las provincias de Cuyo a los mercados del litoral en el más breve tiempo y la construcción de un ferrocarril que ponga en comunicación aquellas provincias por las líneas más cortas con el FC Central Argentino es el modo más seguro y pronto de conseguir aquel objeto''.

Cabe mencionar que, por aquellos años, solo existía el FC Oeste (propiedad de la provincia de Buenos Aires) en lo que hoy es la Capital Federal. Su extensión era de unos pocos kilómetros y también se estaba construyendo la línea que uniría Rosario con Córdoba (FC Central Argentino de capitales ingleses). 

Partiendo de la ciudad de Villa Nueva (hoy Villa María), el estado argentino, comienza la construcción de la línea férrea que llegará a San Juan. En octubre de 1873, el ferrocarril llega a la ciudad de Río Cuarto; dos años después, en octubre de 1875 los rieles alcanzan la ciudad de Villa Mercedes. El día 7 de abril de 1885 el ferrocarril llega a Mendoza y cinco días después a San Juan. Luego de dos años, el Ferrocarril Andino era vendido y nacía de este modo el Ferrocarril Gran Oeste Argentino hasta el 28 de mayo de 1907 cuando pasa a ser administrado por el Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico. El 1 de marzo de 1948, con la nacionalización de los ferrocarriles, el por entonces FC BAP pasa a denominarse Ferrocarril General San Martín. 

En San Juan, al día de hoy, sólo perdura el tren de carga transportando piedra caliza y sus derivados desde Albardón hasta Cañada Honda para luego seguir viaje a Buenos Aires. También, cada tanto, una bodega hace uso de este medio. En San Juan también existió el Ferrocarril Belgrano. Pero eso es otra historia que luego podremos recordar.

Por Gustavo Andrés Trigo
DNI 27.916.809

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