VC

miércoles, 29 de abril de 2020

Test rápidos de coronavirus

Realizan test rápidos de coronavirus a los pasajeros en las estaciones de Retiro y Once

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Infobae).-  Forma parte de un plan de análisis poblacional y estudio de la circulación viral del Ministerio de Salud. La semana pasada se efectuaron 425 controles en Constitución y no se detectó ningún caso positivo de anticuerpos relacionados al virus.
   Este miércoles y jueves habrán testeos en las cabeceras de Retiro y Once

En las primeras horas de la mañana del lunes, representantes del ministerio de Salud de la Nación comenzaron a realizar testeos rápidos de coronavirus en las estaciones de trenes de Retiro y Once.

Tal como ocurrió la semana pasada en la estación Constitución, especialistas de la cartera sanitaria comenzaron a someter a los viajeros a un análisis de sangre rápido y voluntario, que permite identificar en un lapso de 20 minutos el nivel de anticuerpos que cada individuo desarrolló ante el virus Sars-CoV-2.

Si los resultados del análisis reflejan el desarrollo de anticuerpos en el organismo del sujeto analizado, se interpreta que esa persona se contagió en algún momento de Covid-19. Por lo tanto, se procedería a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio.
   Un efectivo de la Policía Federal Argentina con barbijo, guantes y antiparras

Si el análisis arroja resultados negativos, cada persona testeada podrá continuar con su día a día habitual. Se intuye que ese individuo no estuvo expuesto al virus o, al menos, no se expuso lo suficientemente a tiempo como para desarrollar los anticuerpos.

Los anticuerpos que se analizan son de tipo IgM, IgA e IgG. Los primeros dos aparecen con mayor rapidez y responden a una etapa aguda de la enfermedad. Mientras, los IgG aparecen en la convalecencia, relacionados a la inmunidad desarrollada por la persona.

Las personas que pueden ser sometidas al test deberán ser mayores de 18 años y que en el lapso de las últimas tres semanas no hayan presentado cuadros de fiebre, síntomas respiratorios o pérdida súbita del olfato y del gusto.
Tres operarios realizan tareas de desinfección en los andenes de la estación de Retiro

La prueba se toma con la extracción de una pequeña gota de sangre, extraída de un pinchazo capilar en la yema de un dedo de la mano.

Una semana atrás, la estación de Constitución también fue escenario de este tipo de control. Durante la jornada en la que se realizó el análisis no se detectó ningún caso entre los más de 400 personas analizadas.

“Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico”, había asegurado en su momento el ministro de Salud, Ginés González García.
   Una larga fila de pasajeros espera para realizarse el testeo

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e información estratégica de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, advirtió en su momento: “El test serológico no es para hacer diagnóstico. En este caso, un test positivo nos daría una buena noticia y no una mala. Significaría que las personas han estado en contacto con el virus y lo han transitado sin dificultad, sin que eso haya requerido contacto con el sistema de salud”.

En la primera oportunidad, en Constitución, se realizaron unos 425 tests rápidos y ninguno reflejó un resultado positivo de anticuerpos contra el Sars-CoV-2.

Se espera que con esta metodología, se puedan detectar casos positivos entre aquellos que contrajeron el virus y se muestren asintomáticos. La finalidad es poder ayudar a evitar la expansión de la pandemia antes de que aparezcan los síntomas y que pueda ser demasiado tarde para tratar los diferentes cuadros.

Hasta el momento, la circulación viral del coronavirus es uno de los grandes desafíos de las carteras de salud en diferentes partes del mundo. Este tipo de análisis le permiten a los especialistas identificar qué proporción de la población que se maneja en transporte público ha estado en contacto con el virus.
La semana pasada en Constitución se realizaron unos 400 tests rápidos y ninguno reflejó un resultado positivo de anticuerpos (fotos: Adrián Escandar)

Los testeos se realizan con una parte de los 170 mil kits de tests rápidos que fueron donados al Ministerio de Salud desde China.

Según la planificación del Ministerio de Salud, los controles rápidos en la vía pública continuarán mañana en ambas cabeceras ferroviarias.

No hay comentarios.: