Los vagones históricos ya se encuentran en la Cooperativa Ferroviaria
JUNIN 19 Abr(La Verdad).-Son cinco y los repararán a nuevos. Tendrán la función de Museo y estarán abiertos al público de manera itinerante.
La empresa Trenes Argentinos está desarrollando un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Comenzarán con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970. Estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín. Se pondrá en valor el material ferroviario y se recuperará, armando trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país.
Lo que se busca es consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que se recupere el espacio, se expandirán hacia el interior y se crearán lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales, que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren.
Las unidades
Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres ferroviarios ya están en Junín.
Entre los coches que se van a reparar está el Expreso Libertador, el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982.
Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron acá, por lo cual tienen todos los planos.
Si bien ahora el trabajo está parado por el COVID 19 y las medidas de aislamiento, cuando se destrabe la actividad comenzarán con las reparaciones.
Pedro Rodríguez, presidente de la COOTTAJ, dialogó con La Verdad sobre los trabajos a realizarse y contó que “los coches son todos holandeses. Uno de los vagones es un coche presidencial que le regalaron a Juan Domingo Perón en 1950, que es el mismo en el que Juan Pablo II viajó a Luján. Otro es un coche bar, que remodelamos en los Talleres en Junín, muy lujoso y lo vamos a poner a punto. Haremos un repaso de lo que falte en la parte interior y la parte de seguridad, tracción, movimiento, frenos, bogues y pintura”.
Luego, expresó que “otro de los coches es uno metálico, que es lo queremos que los jóvenes conozcan, para que tengan noción de lo que fue la cultura ferroviaria y recibimos uno de primera clase, pulman, con aire acondicionado. Este último se va a reformar íntegro, porque generaba su propia energía eléctrica y le vamos a poner un generador aparte”.
La COOTTAJ
Por la pandemia de coronavirus, los integrantes de la Cooperativa Ferroviaria están parados.
“Nosotros habíamos planificado terminar 2 coches cada 45 días, pero como está todo hoy creo que va a ser imposible, porque no vamos a poder trabajar todos juntos en los talleres. La fecha que se manejaba era el 1 de julio, pero no vamos a llegar porque no sabemos cuándo comenzaremos a trabajar nuevamente”, explicó.
“Hoy en la Cooperativa somos 44 personas trabajando, que ahora estamos paradas por el tema de la cuarentena pero esperando el retorno cuando todo se normalice. Además, estamos esperando traer a trabajar a más gente, ya que firmamos un convenio con la Escuela Industrial para que los chicos puedan hacer pasantías y vean de qué se trata el trabajo ferroviario. Queremos que el taller pueda desarrollarse de manera productiva, porque seguimos funcionando y somos parte del Estado Nacional”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario