Sergio Sasia: “Hay que repensar el sistema de transporte en su conjunto”
Sergio Sasia: “Hay que repensar el sistema de transporte en su conjunto”
CAPITAL FEDERAL 21 Abr(Radiografica).-El gran desafío de la paulatina administración de la cuarentena es el transporte. Desde este lunes se agregaron más actividades laborales y aumentó la cantidad de personas que circulan por la vía pública y utilizan indefectiblemente los transportes públicos. Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, dialogó en Radio Gráfica sobre el tema y resaltó el compromiso de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios.
“Nosotros tenemos el 35% de personal menos, que justamente abarca a los compañeros mayores de 60 años, con patologías, o con niños en edad escolar”, comentó Sasia.
“Estamos cumpliendo con los diagramas que se han establecido principalmente en las horas pico, donde la frecuencia es entre 10 a 12 minutos dependiendo la línea y en la hora no pico 20-25 minutos”, afirmó el secretario general de la Unión Ferroviaria. Y agregó: “En los primeros días de la cuarentena tuvimos una merma de casi un 90% de usuarios, después se incrementó un 10%, que sería un 80%. Para ser más claro, hay un 20-25% de los usuarios que toma el tren”.
“En los primeros días de la cuarentena tuvimos una merma de casi un 90% de usuarios”
Respecto a cuál fue el panorama en el primer día, donde se sumaron nuevas actividades laborales, Sasia manifestó: “Hoy vimos un poco más de movimiento, pero mañana tendremos el dato más concreto. No estamos controlando quienes tienen el permiso para circular, eso lo está haciendo la fuerza pública”. Y remarcó: “en algunos casos se ha viajado parado -como se vio en alguna foto – y se ha activado el protocolo. Como sucedio en el Belgrano Sur o en Sarmiento, donde hubo una particularidad en la que – a veces -se mezcló la política de algunos sectores minoritarios que quieren aprovechar estos casos. Estos sucesos son repudiables en esta situación”.
“Olvidémonos de este virus por un momento, hoy la oferta que tiene el sistema ferroviario para que todos los usuarios viajen sentados es aproximada 600 mil usuarios y en un día normal, sin esta cuarentena, viajan 2 millones de personas. Nosotros tenemos una oferta del 25% y eso hay que ver en un futuro”, señaló el dirigente. Y añadió que “esto no se arregla agregando formaciones, porque en una situación normal circulan cada 8 y 10 minutos, si nosotros incorporamos el doble de trenes, circularía cada 4-5 minutos y no se levantarían las barreras”.
“Hoy la oferta que tiene el sistema ferroviario para que todos los usuarios viajen sentados es aproximada 600 mil usuarios y en un día normal sin esta cuarentena viajan 2 millones de personas”
Además, el secretario general de la Unión Ferroviaria enfatizó en que “habría que hacer un estudio a nivel global porqué se impone en muchos países desarrollados del mundo los viaductos, donde los trenes transitan con menos barreras o bajos niveles para no bloquear el tránsito de los colectivos y los autos”. Y continuó: “¿Por qué se dan en los horarios picos? Esto sucede porque las jornadas laborales normales son en las mismas horas. Hay que repensar en un futuro, establecer un distanciamiento social o que todos los usuarios viajen sentados, para eso hay que repensar el sistema de transporte en su conjunto”.
“En esta lucha que llevamos adelante todos, resalto del compromiso de la inmensa mayoría de los trabajadores que están haciendo lo imposible para que circulen los trenes con la capacidad de trabajo que tenemos. Lo importante que este el servicio de los trenes a servicio de los usuarios”, remarcó Sasia.
La empresa de trenes Ferrosur, que se dedica al transporte de cargas, presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el fin de reducir los salarios de los trabajadores argumentando pérdidas por la pandemia del Covid 19. “Es una empresa del Grupo Camargo Correa, sabemos lo que ha ganado en estos años. Esta empresa transporta en el sur principalmente material de construcción y ha ganado muchísimo dinero. En ningún momento de bonanza han llamado a los trabajadores para darle un reconocimiento adicional al salario”, informó Sasia. Y denunció: “Desde el primer día que comenzó la cuarentena, ellos estaban proponiendo la rebaja salarial. Esto es una falta de compromiso y de poca solidaridad con los trabajadores. Por eso los sindicatos ferroviarios nos hemos opuesto a eso. Hemos sido notificado el Ministerio de Transporte por la solicitud que realizó la empresa y nosotros hicimos la respuesta hoy donde nos oponemos”.
“Desde el primer día que comenzó la cuarentena, ellos estaban proponiendo la rebaja salarial. Esto es una falta de compromiso y de poca solidaridad con los trabajadores”
“También esta empresa está adeudando a los trabajadores el decreto 1420 que firmó el presidente, donde deberían percibir 3000 pesos de enero, mil pesos más febrero y otros mil pesos en marzo porque estaban en discusión paritaria y todavía no se ha podido cerrar paritaria”, comentó el dirigente. Y concluyó: “Estamos en plena lucha, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, el Ministerio nos ha notificado y nosotros hemos argumentado nuestra posición”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario