Menos formaciones en el Sarmiento por un conflicto con los guardas que responden a Rubén “Pollo” Sobrero
BUENOS AIRES 16 Abr(Clarin).-Según la empresa, no acataron el acuerdo para trabajar durante la emergencia por el coronavirus. Reforzaron con un servicio de 40 micros en las cabeceras.
La estación Once, del tren Sarmiento. Foto Rolando Andrade Stracuzzi.
Las complicaciones de la gente para trasladarse en el servicio de transporte público, a raíz de la pandemia de coronavirus, sumaron un nuevo obstáculo desde que empezó la cuarentena obligatoria.
El servicio del ferrocarril Sarmiento opera desde el 20 de marzo con un diagrama de emergencia, ya que funcionan sólo 10 de las 17 formaciones de la línea, aunque al mismo tiempo cayó drásticamente la cantidad de pasajeros.
¿Por qué pasa esto? Según fuentes de la empresa Trenes Argentinos, porque 45 guardas que responden al dirigente gremial Rubén "Pollo" Sobrero no acataron un acuerdo para trabajar como servicio esencial en el contexto de crisis por la pandemia de COVID-19.
Ante esta situación, desde mediados de marzo el servicio opera con menor circulación. En horario pico, las formaciones operan cada 10 minutos; mientras que en horario no pico, la frecuencia es cada 20 minutos.
Los micros que operan en las cabeceras del tren Sarmiento para reforzar el servicio.
"La gente viaja bien en el 95 por ciento de los trenes. Se quieren poner más formaciones para brindar un mejor servicio en el marco de la pandemia, para respetar el distanciamiento, como se hizo en otras líneas, pero no se puede hacer por eso", indicó a Clarín una fuente de Trenes Argentinos.
Ante esta situación, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un refuerzo de 40 micros que parten desde distintas cabeceras (Moreno, Merlo, Morón, Once y Liniers). El objetivo es evitar las aglomeraciones de personas para evitar contagios de coronavirus.
Consultado por Clarín, Rubén “Pollo” Sobrero, secretario General de la Unión Ferroviaria en la Línea Sarmiento, dijo que de 230 guardas que tiene el ramal, actualmente están trabajando unos 105.
“Tenemos más del 50% de compañeros que están en cuarentena por mayoría de edad, por ser grupo de riesgo o lo que implica el protocolo de seguridad. Le ofrecimos a la empresa un diagrama de servicio con 16 trenes de 23, manteniendo las seis horas del convenio colectivo de trabajo”, señaló.
El gremialista dijo que para cubrir esas ausencias, Trenes Argentinos les propuso un esquema de una hora y media más de trabajo. “Yo no voy a encubrir la flexibilidad. Sí estamos dispuestos a que haya más trenes, pero con diagramas rotativos para que todos trabajen. Así sacamos los trenes que necesiten. Pero eso sirve para 15 días. Si seguimos, en 15 días más va a salir más gente”, señaló.
Según Sobrero, el martes registraron un 36% más de pasajeros con respecto al lunes. “Es gente que si no sale a laburar, no come. Lo que dijo el ministro de Transporte (Mario Meoni) de que viajen todos sentados es ridículo. Yo no me voy a meter adelante de un tipo que sale a buscar laburo. Se nota que nunca viajó en tren”, afirmó.
Rubén "Pollo" Sobrero. Foto MARCELO CARROLL.
“Acá hay que preguntarnos si hay cuarentena o no. Si yo pongo a funcionar las 23 formaciones ya es una mentira lo de la cuarentena. Los trenes van a ir llenos igual. La gente necesita trabajar. Yo estoy convencido que lo que dice Alberto Fernández de la cuarentena está bien. No hay otra forma de que no se propague el virus. Y el tren es por donde más circula. Pero a muchos no les importa la salud de la gente. Hay complicidad entre los empresarios y algunos gremios”, completó.
La línea Sarmiento no es la única que reforzó su servicio con micros. El Roca también tiene un apoyo de colectivos que unen las estaciones de Quilmes y Bernal con Plaza Constitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario