VC

jueves, 23 de abril de 2020

Nación confirma

Nación confirma que desde mañana empiezan a hacer test rápidos en estaciones de trenes

   Viceministra de Salud Carla Vizzotti con barbijo

BUENOS AIRES 23 Abr(A24).-El Gobierno confirmó que realizará desde mañana "test rápidos" para detectar contagios de coronavirus en las estaciones de trenes y en diversos transportes públicos. Comenzarán por Constitución y luego lo extenderán a todas las terminales ferroviarias. Lo hizo en la habitual conferencia matutina que ofrece la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizotti.

La funcionaria explicó que se trata de un estudio de investigación epidemiológico, que no servirá para hacer diagnóstico de casos, sino de determinar estadísticas sobre la cantidad de personas que tuvieron en algún momento contacto con el coronavirus y generaron anticuerpos. Eso permitira conocer el grado de circulación del COVID-19 en la sociedad.

Vizzotti aclaró que para hacer diagnóstico de la cantidad concreta de casos, el Gobierno utiliza los reactivos PCR que indican la presencia de virus en sangre, y que esa metodología ya alcanzó a 921 test por cada millón de habitantes en el país, con un 9,21% de positividad, número que dijo, "va en descenso".

Cómo serán los test rápidos en estaciones de trenes

Se trata de los 170.000 reactivos de test cerológicos llegados de China la última semana, que "miden anticuerpos alrededor del séptimo día de haber tenido contacto con el virus. No tienen un rol de diagnóstico de la transmisión como si la PCR", insistió Vizzotti.

Vizzotti adelantó que "mañana se inicia un estudio sanitario, con una muestra que tendrá una lógica en el transporte público, en los centros donde las personas toman transporte y se realizarán en diferentes fases en todo el país".

Los test rápidos se van a iniciar en la zona de AMBA, en las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once.

"Mañana será el primer paso en la estación de Constitución en un contexto de evaluar el protocolo de la toma de muestras para después tomar las muestras en el resto de estaciones y jurisdicciones del país", agregó Vizzotti.

Al momento, según el reporte oficial, el total acumulado de personas confirmadas con COVID-19 en el país alcanza a 3.288.

    Total de personas recuperadas: 919

    Total de personas con infección en curso: 2.210

    Total de personas fallecidas: 159

No hay comentarios.: