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sábado, 18 de abril de 2020

Caradurez empresaria

Caradurez empresaria: Ferrosur quiere pagar el 70% de los salarios y presenta preventivo de crisis

BUENOS AIRES 18 Abr(La Izquierda Diario).-La empresa Ferrosur S.A pidió la apertura de un "preventivo de crisis" ante el Ministerio de Trabajo, acusando que por la pandemia la actividad del transporte de carga que realiza está paralizada en un 80% y con la intención que este preventivo le habilite a pagar solo el 70% de los salarios.

El Grupo brasilero Camargo Correa son los dueños de Loma Negra (obteniendo así el monopolio del cemento), es decir, son los quieren imponer un esquema de "suspensiones rotativas" y reducir el salario en un 30% a la más de 1200 trabajadores. Esta firma empresarial tiene la concesión del transporte de carga desde hace años y utiliza más de 3000 kilómetros de vías del ex ferrocarril Roca (en las cuales nunca invirtieron para su mejora) y atraviesa Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. De las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, el miércoles 15, fue una de las ganadoras con un 5,7% de aumento de ganancias, junto al Grupo Financiero Galicia (+6,5%); Banco Supervielle (+5,6%); Banco Macro (+5,5%); y Mercado Libre (+4,7%). ¿Alguien puede creer que estén en crisis?

El transporte de cargas genera ganancias siderales en el ferrocarril. De Ferrosur, el Estado sólo es accionista de un 16% pero según el vocero de la empresa, eso no implica ningún tipo de subsidio de parte del mismo. Es decir, una empresa millonaria, se queja de no recibir subsidios cuando no sólo se han encargado de monopolizar el transporte de carga y amasar una fortuna, sino que esos subsidios son los que deberían ir al transporte de pasajeros, pasando el transporte de cargas directamente a la órbita estatal y a cargo de sus trabajadores y sacarle de las manos a estos grupos inescrupulosos la concesión del mismo.

Aunque algunos dirigentes sindicales se vistan de seda...

Si bien Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, salió a decir que no permitirán a la empresa avanzar con las medidas, lo que no dijo es que ellos son los garantes de este gran negocio y lo han sido durante años, por ejemplo, con la tercerización y que al ser una empresa mixta, el sindicato tiene representación en el directorio. Hace dos meses en Gerli murió un trabajador tercerizado de Ferrosur y no dijeron absolutamente nada. Esta vez la empresa quiere volver a contar con el sindicato, ya que el preventivo de crisis se homologa en el Ministerio de Trabajo si es que la parte gremial y los empresarios llegan a un acuerdo, por lo que, de no cumplir con la demanda de los trabajadores de frenar el atropello de la empresa, serán nuevamente cómplices de traicionar a más de 1200 familias ferroviarias. Por lo cual es importante que los trabajadores se organicen para hacerle saber a la central sindical dirigida por Sasia que estarán atentos a cualquier intento de maniobra de negociación con sus salarios.

Desde La Agrupación Naranja Ferroviaria, el pronunciamiento es por la estatización de la empresa Ferrosur y que el control le sea dado a sus trabajadores que son quienes realmente saben cómo manejarla. No sólo los desafiamos, como Sasia, a abrir sus libros contables, sino que ya nos anticipamos a lo que pueden llegar a mostrar y es que hicieron del transporte de carga un negocio millonario a costa de sus trabajadores, tercerizándolos y pretendiendo avanzar sobre sus salarios. Este intento de avance en Ferrosur ya es una muestra usando el Coronavirus de excusa, los empresarios nos quieren hacer pagar la crisis aprovechando los guiños que deja el DNU de Fernández a los empresarios. Que esto no concretice, dependerá de la organización de los trabajadores de Ferrosur que encabece un fuerte rechazo a la falso preventivo de crisis y las suspensiones que la empresa quiere aplicar, desconfiando de toda promesa de la burocracia de Sasia que siempre fue parte del negociado de Ferrosur.

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