La empresa Ferrosur presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis para suspender a su personal y pagar el 70% del salario
BUENO0S AIRES 16 Abr(Infobae).-Sostuvo que tiene problemas económicos porque se cayó el 80% del volumen de carga de sus trenes. Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria, rechazó los argumentos.
Ferrosur quiere suspender personal y los sindicatos se resisten
La empresa de trenes Ferrosur, que se dedica al transporte de cargas, presentó este lunes un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el fin de “modificar el esquema de trabajo” de sus 1.207 empleados: la idea de la compañía que pertenece mayoritariamente a Loma Negra es que los sindicatos acepten suspensiones rotativas y el pago de una suma equivalente al 70% del salario.
Fuentes de Ferrosur destacaron a Infobae que la empresa se dedica fundamentalmente al transporte de materiales relacionados a la construcción, químicos y arenas de fractura y que, ante la paralización de la actividad de la construcción y “la importante disminución de la demanda” por parte de otros clientes de la empresa, su operación “se ha derrumbado en este tiempo en más de un 80%”.
“El objetivo de la presentación -afirmaron en Ferrosur- es lograr un acuerdo alrededor de un esquema que permita simultáneamente proteger las fuentes de trabajo de nuestra gente y asegurar la sustentabilidad del negocio que ya venia deteriorado antes de esta crisis”.
Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria
La propuesta empresaria ya fue rechazada por la Unión Ferroviaria, uno de los gremios del sector: “Queremos cobrar todo el salario porque no puede ser que empresa de este tamaño al primer mes que tiene inconvenientes quiera rebajar los sueldos”, advirtió a Infobae su titular, Sergio Sasia.
“Estamos en pie de guerra. Si sigue la intransigencia de la empresa, analizaremos las medidas que llevaremos adelante. No participamos de las ganancias y ahora nos quieren hacer partícipes de las pérdidas”, sostuvo el sindicalista, que aseguró que la empresa amenazaba con no pagar los sueldos de abril, situación que los gremios denunciaron ante el Ministerio de Transporte.
Sasia advirtió que “con el Procedimiento Preventivo de Crisis la empresa va a tener que abrir los libros contables para demostrar que no puede pagar los sueldos y ahí se verá la verdad de todo”.
Los sindicatos estaban en alerta porque los directivos de Ferrosur les habían propuesto un acuerdo según lo establecido en el DNU 329 que prohíbe los despidos y suspensiones, pero prevé lo que fija el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: deja abierta la posibilidad de pactar suspensiones si son negociadas de manera individual o colectiva, a cambio de una prestación no remunerativa que es un porcentaje del sueldo si hay causales de falta o disminución de trabajo.
Sobre esa base, la empresa propuso que “el empleado perciba su remuneración normal y habitual por el tiempo que trabaja y, por el que no, perciba un porcentaje de su salario”. Hasta ahora, los sindicatos se resisten a firmar algo semejante y por eso desafían a Ferrosur a mostrar sus balances.
Ferrosur llevaba importante volúmenes de arena para Vaca Muerta
Ferrosur opera desde 1993 la concesión del transporte ferroviario de cargas con 3.110 kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires, uniendo los distintos polos productivos desde Zapala hasta los centros de distribución en el Gran Buenos Aires con acceso a los principales puertos y centros de consumo.
Loma Negra, a través de la razón social Cofesur SA, es la principal accionista de Ferrosur, con un 80% de las acciones, un 16% es del Estado y un 4% de su personal. “El Estado es accionista y tenemos en el directorio un representante sindical como director obrero, pero eso no cambia la situación del negocio. Y tampoco implica que tengamos ningún beneficio al respecto. Ferrosur no recibe subsidios de ningún tipo de parte del Estado”, sostuvo un vocero de la empresa.
En cuanto a los argumentos que dio Ferrosur, Sasia admitió que "parte del transporte de carga se cayó” por la parálisis que impuso la cuarentena, pero destacó que “es infernal lo que han facturado en los últimos años con la obra, sobre todo en el sur con Vaca Muerta”. “Si les va tan mal, que devuelvan la concesión que se les termina el año que viene”, dijo el líder de la Unió Ferroviaria.
Voceros de la empresa, en cambio, explicaron que “desde hace dos años viene con una caída en su volumen, producto de un menor volumen por la caída de la industria de la construcción, ya que más del 70% de lo que transporta Ferrosur se concentra en materias primas de esa industria. A pesar de ello, la empresa se preparó para nuevos desafíos, como fue el crecimiento sostenido del volumen de la arena de fractura para Vaca Muerta, aumentando su dotación, invirtiendo en reparaciones de material rodante y tractivo, manteniendo vías de toda la red y siguiendo las paritarias del sector, que fueron en 2019 de las más altas del mercado argentino: de un porcentaje cercano al 60% de recomposición”.
Según Ferrosur, la carga cayó un 80% por la cuarentena
Sin embargo, advirtieron que “desde el 20 de marzo, el volumen transportado cayó en forma drástica, en un 80% aproximadamente, porque, si bien la actividad de transporte de mercaderías se encuentra dentro de las actividades exceptuadas por el artículo del DNU 297, esto no implicó para la empresa que su actividad económica no se vea afectada, debido a que sus principales clientes sí se encuentran comprendidos dentro de las empresas que deben cumplir la cuarentena al 100 por ciento”.
Qué es el Procedimiento Preventivo de Crisis
El Procedimiento Preventivo de Crisis es un mecanismo previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013, que fue sancionada en 1991, y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones basados en razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.
La ley establece que dentro de las 48 horas de efectuada la presentación, el Ministerio dará traslado a la otra parte, y citará al empleador y a la asociación sindical a una primera audiencia, dentro de los cinco días. En de no existir acuerdo en la audiencia, se abrirá un período de negociación entre el empleador y la asociación sindical que tendrá una duración máxima de 10 días.
Hasta que finalice el Procedimiento de Crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas que dieron origen a la presentación ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical. Si hay acuerdo, el Ministerio de Trabajo puede homologar el acuerdo con la misma eficacia que un convenio colectivo de trabajo, o rechazarlo. Y si se vencen los plazos legales sin llegar a un acuerdo, se dará por concluido este mecanismo y las partes quedan en libertad de acción.
El Procedimiento Preventivo de Crisis permite que empresarios y sindicalistas de una compañía que demuestre tener problemas económicos pacten suspensiones con el pago de una prestación remunerativa inferior al 100% del salario, entre otros puntos
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