VC

miércoles, 22 de abril de 2020

Los pilotes del puente ferroviario

Los pilotes del puente ferroviario de La Picada quedaron a la vista en el arroyo

PARANA Entre Rios 22 Abr(El Once TV).-La escasez de lluvia afecta a los afluentes que llevan su escaso caudal al río Paraná, que sufre la mayor bajante en 50 años. Un video de Elonce TV muestra del puente de La Picada y los bancos de arena en el arroyo Las Conchas.
El arroyo Las Conchas con muy poco caudal: Las ruinas del Puente de la Picada al descubierto

"Para decirte cuánto te quiero, salí con destino a La Picada y en el camino tu linda cara, pintaba el sol", se menciona en las primeras palabras que componen la canción "Puentecito `E La Picada", cuya autoría es del reconocido Jorge Méndez.

El puente de La Picada, ubicado a la altura del kilómetro 461 de la Ruta Nacional Nº 12, es testigo de la escasez de lluvias que afectan el caudal del Arroyo Las Conchas, tal como sucede con el río Paraná, que registra la mayor bajante en 50 años.

Elonce TV estuvo este martes en la ciudad de María Grande para conocer las medidas que se implementaron en la localidad para afrontar la pandemia de coronavirus. En su regreso a la capital provincial, se tomaron imágenes de los enormes bancos de arena que se pueden ver bajo el puente de La Picada.
En el video abajo, se pueden ver las bases de los pilotes del viejo puente ferroviario, casi al descubierto por el escaso nivel de agua que lleva el arroyo Las Conchas.

En las imágenes tomadas desde el puente carretero, también se puede ver el viejo puente dinamitado por el comando de la II Brigada Blindada de Paraná en septiembre de 1962 y un poco más acá, se ubica el puente ferroviario, una joya de hierro y madera, sobre la "muerta" vía que une Paraná con Federal.

Los restos del puente viejo quedaron a la vista por el escaso caudal del arroyo, que ante la cuarentena, se dejó dominar por los cardúmenes de peces que se pueden ver desde la ruta en las cristalinas aguas. Un pilar semidestruido y otro mejor conservado, tienen las huellas de quienes cruzaron a pie para unir ambos extremos de la localidad. Por supuesto, antes de la destrucción obrada por los militares y que dejó a La Picada, dividida en dos.

No hay comentarios.: