VC

jueves, 23 de abril de 2020

METROVIAS JUEGA CON LA SALUD DE TRABAJADORES Y USUARIOS

Subte: medida en la E en reclamo a Metrovías por condiciones de seguridad e higiene
CAPITAL FEDERAL 23 Abr(La Izquierda Diario).-Trabajadores y delegados de la línea E se encuentran en este momento tomando medidas de acción directa que implican la paralización del servicio. A pesar de que ya hay un caso confirmado de Covid-19, la empresa Metrovías sigue ninguneando sus reclamos

El comunicado de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) del sector de boleterías de la E, denuncia que a pesar de la noticia del miércoles a la noche del peón de limpieza a quien le dio positivo el análisis de Covid-19, “la reacción de Metrovías S.A. fue negarnos y ocultarnos información vital para tomar medidas de protección acordes a la gravedad del hecho, como por ejemplo tener conocimiento del recorrido laboral del compañero durante los últimos 10 días para establecer posibles cadenas de contagio y resguardar a las/os compañwras/os que pudieron haber tomado contacto con él”.

También reclaman la falta de limpieza y desinfección en algunos sectores donde transitan a diario trabajadores y usuarios: “denunciamos en ellos la falta de higiene por faltante de personal de limpieza, tanto en estaciones intermedias, como en cuartos de descanso, las boleterías y otros espacios comunes que no cuentan con la atención, ni la limpieza y desinfección necesarias”.

Como en varias oportunidades también reclaman por el personal de limpieza, uno de los más afectados en esta pandemia mundial: “queremos denunciar que el sector de trabajadores/as denominados peones/as se ven doblemente afectados, ya que la empresa les ha aumentado la carga laboral, sin medidas de protección adecuadas, por lo que son los más expuestos a sufrir el contagio”.

Y manifiestan: “Esta situación no debe continuar, los/as trabajadores/as tenemos derecho de brindar un servicio en un ámbito con condiciones de seguridad acordes al contexto”.

Por último, exigen: “apertura de la bolsa de trabajo e incorporación de las personas que se encuentran en lista de espera para cubrir los puestos de limpieza; implementación de test masivos a todas y todos los trabajadores con frecuencia quincenal; creación de un comité mixto de trabajadoras/es que verifique la limpieza, desinfección y fumigación; y material de protección adecuado a la función de riesgo para los peones/as que hoy se ven expuestos”.

Desde La Izquierda Diario apoyamos plenamente esta lucha de trabajadoras y trabajadores del subte, así como las de todos aquellos que reclaman por sus derechos y condiciones de trabajo en medio de esta pandemia y cuarentena obligatoria. De hecho esta mañana, unas horas después de haberdado positivo para coronavirus a un trabajador de limpieza de esa misma línea, Metrovías repartió barbijos de la peor calidad existente. Una verdadera burla.

Estos son los barbijos que Metrovías reparte al personal de limpieza

Mientras los empresarios siguen intentando sacar provecho de esta situación y mandan a los trabajadores considerados "esenciales" al frente sin los elementos mínimos necesarios, arriesgando sus vidas, es necesaria la más amplia solidaridad con todos los sectores que se encuentran reclamando por sostener sus condiciones de trabajo y que intentan proteger sus vidas y las de sus familias y el público usuario.

No hay comentarios.: