VC

miércoles, 15 de abril de 2020

Coronavirus en nuestro pais

Coronavirus en la Argentina: Tomarán la temperatura en las estaciones de tren y subte
En Retiro, esta mañana, un efectivo de la policía le tomaba la temperatura a los pasajeros que así lo quisieran  Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

BUENOS AIRES 15 Abr(La Nacion).-Las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus están siendo cada vez más estrictas. Desde hoy, en la ciudad de Buenos Aires , es obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público, oficinas y comercios, con severas multas económicas para quienes no cumplan con lo establecido por el Gobierno porteño. Y a partir de mañana podrían sumarse los controles de temperatura a los pasajeros en las principales estaciones de trenes del área metropolitana y la red de subte.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli , lo había anticipado más temprano en declaraciones radiales al adelantar que se estaban estudiando nuevas alternativas tecnológicas para hacerle frente al avance de la pandemia. LA NACION pudo confirmar que se están realizando pruebas en los centros de trasbordo con gran afluencia de personas. Si los testeos son satisfactorios en las próximas horas podría ponerse en funcionamiento un sistema similar al utilizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza

Según adelantaron fuentes gubernamentales de la Ciudad se está probando el uso de cámaras termográficas que miden la temperatura corporal de las personas al caminar por determinados sectores, aunque también se podrían instalar equipos que registren los valores al pasar por un punto específico, una especie de escáner. Otra variante es que los efectivos policiales y agentes de tránsito tomen la fiebre de manera individual a los pasajeros.

Desde el Ministerio de Seguridad de la ciudad adelantaron que se estudian las medidas a tomar en caso de detectar a una persona con fiebre. La opción más viable es que la persona deba firmar una declaración jurada la que certifique su estado de salud y que regrese a su domicilio con guantes y barbijo provistos en el control sanitario.
Las cámaras termográficas ya habían sido instaladas en Ezeiza para medir la temperatura corporal de los pasajeros y las tripulaciones Las cámaras termográficas ya habían sido instaladas en Ezeiza para medir la temperatura corporal de los pasajeros y las tripulaciones

La medida se trata de una acción conjunta entre los gobiernos de la Nación , la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, que involucra las áreas de Transporte y Seguridad de cada uno de ellos. La coordinación la está realizando el Ministerio del Interior de la Nación y se espera para mañana un anuncio para presentar la nueva medida de prevención.

"Estamos analizando diferentes alternativas para combatir la pandemia. Son variantes tecnológicas que están en estudio, hay que esperar los resultados de las pruebas", había anticipado Santilli en declaraciones radiales. Las pruebas comenzaron en algunas estaciones de la red de subte y en las principales bocas de los trenes del área metropolitana.

De hecho, esta mañana, en la estación Retiro del Ferrocarril Mitre, una docena de efectivos de la Policía Federal controlaban el permiso de tránsito y el uso de tapabocas por parte de todos los pasajeros; y también había un efectivo con un scanner de temperatura disponible (no obligatorio) para aquellos pasajeros que quisieran controlarse.
Los operativos de limpieza hoy en Retiro Los operativos de limpieza hoy en Retiro Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Desde mañana los controles de temperatura corporal podrían comenzar a realizarse en los trenes de las líneas Urquiza , Belgrano , Mitre , Roca , San Martín y Sarmiento . Además en algunos puntos estratégicos de las seis líneas de subte y el premetro.

Las cámaras térmicas cuentan con un nivel de precisión que le permiten detectar patrones de temperatura corporal con un nivel de diferencia de unos 0,3 grados. Comparadas con las cámaras tradicionales, la imagen térmica permite registrar y analizar la radiación que emite la persona para determinar los grados de temperatura.

Los sistemas de detección pueden funcionar de forma conjunta con dos sensores compuestos por una lente óptica tradicional para identificar a las figuras humanas, junto a otro lente término, que detecta la temperatura corporal.

No hay comentarios.: