VC

jueves, 16 de abril de 2020

El Ferrocarril Sarmiento

El Ferrocarril Sarmiento se desbordó y expone el riesgo de no planificar la apertura


BUENOS AIRES 16 Abr(LPO).-Las casi cuatro semanas de aislamiento social que hicieron que miles de personas retomen sus ocupaciones aún a riesgo de sanciones.

A pesar de que son muy pocas las actividades económicas exceptuadas de la cuarentena, el tránsito y el transporte público registran aumentos del 20% en los últimos días. En las redes circularon imágenes del tren Sarmiento con vagones llenos de pasajeros.

Las casi cuatro semanas de aislamiento social que hizo que miles de personas retomaran sus ocupaciones aún a riesgo de ser sancionadas. Mientras que en otros países ya planifican una salida ordenada de la cuarentena, aún no está claro cuándo sucederá en la Argentina.

En España el gobierno permitió que todas aquellas actividades que no puedan realizarse a distancia vuelvan a funcionar, pero exigió a las empresas que cumplan con un estricto protocolo. Las compañías deben hacerse cargo de material de protección para sus trabajadores y de una reorganización de tareas para evitar saturar el sistema de transporte.

Además funcionarios públicos repartieron barbijos en los diferentes medios de transporte para frenar el número de contagios.

Ordenar la salida

No es el caso de la Argentina, donde el descongelamiento resulta mucho más paulatino. Según informaron desde el gobierno porteño, la congestión aumentó un 17% respecto a las mediciones de la semana pasada. Como publicó LPO, son cada vez más sectores económicos están regresando al trabajo, de manera clandestina.

Este miércoles el dirigente sindical Rubén Sobrero subió una foto a su cuenta de Twitter que muestra a pasajeros sobre una formación del tren Sarmiento. En la imagen se observa gran cantidad de gente de pie a pesar de que la normativa indica que tienen que viajar sentados. Sí llevan puestos barbijos.

En barrios como Palermo, pueden verse varios locales que atienden al público a pesar de que no pertenecen a los rubros exceptuados de la cuarentena.

La agencia Télam consignó que de todas formas la suba registrada el lunes y martes representa un 60% menos respecto al flujo de circulación habitual, si se toma en cuenta el movimiento previo a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Respecto de los subtes, el tráfico de pasajeros subió un 26% frente a la semana pasada. Ese número equivale al 3% del total de viajes que se realizaba previamente a la declaración del aislamiento social.

No hay comentarios.: