VC

lunes, 13 de abril de 2020

Trenes Argentinos no entrega barbijos

Trenes Argentinos no entrega barbijos pese a que recomiendan su uso en el transporte público

BUENOS AIRES 12 Abr(La Izquierda Diario).- Este lunes se regulariza el cronograma de los ramales eléctricos del Tren Roca y sus trabajadores denuncian que la operadora no hace entrega de barbijos (no quirúrgicos) como material de prevención. En el marco de la pandemia por el Covid-19, un nuevo round entre la salud de la clase trabajadora y las ganancias de los empresarios.


Héctor “Ricky” Santa Cruz
Trabajador ferroviario señalero - Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el MAC

Siguiendo el plan de salida escalonada de la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del covid-19 en el país, este lunes, 13 de abril, se regulariza el cronograma de los ramales eléctricos del Tren Roca. El ministro de Transporte Mario Meoni hace unos días aseguró que se trabajaría en el resguardo sanitario quienes utilicen ese medio de transporte tanto sus trabajadores como los usuarios y en este sentido, el uso de barbijos y/o máscaras faciales, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud. No serían de la partida de los insumos quirúrgicos que están reservados para el personal sanitario. A partir del lunes, también algunos provincias y municipios se sumarían no sólo a la recomendación de su uso en el transporte público, sino que también a la obligatoriedad para transitar, como es el caso de La Plata, El Tigre.

Pese al grado de exposición que tienen los trabajadores del ferrocarril frente a la circulación del virus, Trenes Argentinos no provee los elementos necesarios para evitar el contagio y la transmisión a nuestras familias. Esto es así porque el Departamento de Seguridad e Higiene se encuentra cerrado y dejó a la deriva a quienes todos los días ponemos en circulación la gran maquinaria que transporta a miles de usuarios sobre las vías de la zona metropolitana. Los mismos trabajadores debemos proveernos de barbijos nosólo para evitar el contagio sino que también para evitar que nos sancionen legalmente con multas. Los gremios, ni mu.

La salud de los trabajadores ferroviarios y la de nuestra familias está en exposición y riesgo de contagio si Trenes Argentinos no toma medidas sanitarias ya.

Desde la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC),exigimos que Trenes Argentinos provea en forma urgente barbijos y testeos masivos para todos sus empleados y que el gobierno haga cumplir está norma como la extremacion de medidas del transporte público para usuarios y trabajadores ya que el lunes con la flexibilización de la cuarentena, una mayor cantidad de pasajeros usuará el servicio. Es necesario poner en pie una comisión independiente de Salubridad e Higiene para garantizar que se cumpla con cada elemento y norma en cada lugar de trabajo.

En el marco de la pandemia que mantiene en aislamiento obligatorio a más de la mitad de la humanidad y que puso al descubierto la miseria del capitalismo, urge la necesidad de reconvertir la economía y ponerla al servicio de las necesidades de la población. Es de público conocimiento la escasez de insumos para la prevención como barbijos y alcohol en gel. Sin embargo hay ejemplos que demuestran que es posible su producción. Tal es el caso de la gráfica recuperada y gestionada por sus trabajadores Madygraf que, junto a todo el sector de salud, las enfermeras, las docentes en las escuelas, forman parte de las 9 fábricas recuperadas que se pusieron al servicio de la sociedad para reconvertir un sector de la producción y destinarlo a la producción alcohol en gel y sanitizantes para los sectores más afectados por el Covid-19. O como el caso de las trabajadoras texitles de la Cooperativa Traful Newen de Neuquén que reconvirtieron la fábrica para producir barbijos y generaron nuevos puestos de trabajo mientras los empresarios despiden, suspenden, rebajan salarios.

No hay comentarios.: