VC

viernes, 3 de enero de 2020

Unión Pacífico:

Unión Pacífico: buscarán interconectar las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento y del San Martín
 
SAN RAFAEL 3 Ene(El Diario de San Rafael).-En una importante reunión realizada en el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP) se dio un paso más para seguir avanzando en el proyecto de la vuelta del ferrocarril al Sur provincial gracias al proyecto Unión Pacífico.

Uno de los objetivos y desafíos que se planteó en el cónclave fue la necesidad de dejar interconectadas las viejas trazas del ferrocarril Sarmiento y las del San Martín para mejorar la vinculación interprovincial y potenciar la iniciativa.

“Hay que pensar en cómo integramos la línea del ferrocarril San Martín con el ferrocarril Sarmiento”, explicaron desde el consorcio.

Fue Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, quien dio detalles técnicos de este proyecto que atraviesa el sur de San Luis, norte de La Pampa y llega a San Rafael: “El Pacífico se vincula por la línea de Ñacuñán, con General Alvear, allí está el empalme con la línea nuestra, la Unión Pacífico. Aquí hay una vinculación norte sur que conecta San Juan, Mendoza y Neuquén. Con todo esto se forma un eje muy importante que conecta a toda una región. El diseño de los 380 kilómetros que vincularían Realicó con Alvear Oeste está planeado para un ferrocarril de 25 toneladas por eje a 120 kilómetros por hora de velocidad máxima, lo que nos permitirá llevar trenes pesados, en cuanto a cargas, llegar a los 90, y en cuanto a pasajeros, a 110”, detalló Martorelli.

Hay que destacar que el ferrocarril Sarmiento llega hasta Alvear Oeste desde Buenos Aires y de allí se debería conectar con el trazado del San Martín, que va hacia el Norte por Colonia Alvear Norte, Real del Padre y Monte Comán, que es el nodo que permitía derivar hacia San Rafael y Malargüe, hacia Mendoza por Ñacuñán – Lencinas e incluso hacia San Luis y Córdoba vía Navia – Huinca Renancó.

El gran objetivo es devolver el ferrocarril a nuestra región gracias a un acuerdo de financiamiento con empresas de origen chino, reactivando y operando los ramales ferroviarios que se encuentran desactivados (por clausura o abandono) para brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas.

Hay que recordar que el abandono del tráfico ferroviario se produjo entre el gobierno militar de 1978 y el gobierno civil de 1993, lo que hizo cerrar decenas de ramales, incuso perder la unión entre los océanos Atlántico y Pacífico con el cierre del ferrocarril trasandino.

No hay comentarios.: