Tren de pasajeros: cómo se viaja entre Villa María y Córdoba
CORDOBA 24 Ene(La Voz).-Es el único dentro de esta provincia, junto al servicio que une la Capital con Cosquín. Es muy barato y con vagones modernos, aunque demanda cuatro veces más tiempo que en auto.
Por las vías. En la estación de Alta Córdoba, los pasajeros recién llegados desde Villa María. El viaje les demandó algo más de cinco horas. (La Voz)
A Punilla. El Tren de las Sierras mantiene tres servicios diarios, ida y vuelta, entre la Cuidad de Córdoba y la serrana Cosquín. Cuesta $15. (José Hernández)
Sentados en asientos anchos, reclinables, que se mecen suavemente con el avance del vagón, y el aire acondicionado a agradables 22 grados en pleno enero, el viaje podría durar horas sin que resulte para nada incómodo. Cinco horas y cuarto, por ejemplo, demanda en este caso. Ese es el tiempo que le toma actualmente al tren de pasajeros recorrer los 150 kilómetros entre Villa María y Córdoba.
El pasado lunes, cuando un periodista de este diario hizo el recorrido, partió de Villa María a las 5 en punto y llegó a la estación de la Capital a las 10.16.
En tiempos de inmediatez, ese lapso de más de cinco horas parece una eternidad. En auto, el trayecto demanda algo más de una hora.
Sin embargo, miles de personas cada semana eligen hacer este viaje por una razón irrebatible: el pasaje en tren sigue costando 12,50 pesos, el mismo precio desde hace más de cuatro años.
Ese viaje en colectivo actualmente se paga más de 500 pesos.
El recorrido de ida y vuelta entre Villa María y la Capital cuesta menos que un simple boleto de transporte urbano en cualquier ciudad de la provincia.
Además, la chance de subir a un tren de pasajeros en Córdoba ya es una rareza, que se puede vivir como una experiencia hasta extraordinaria: en esta provincia sólo está disponible este servicio y el que une la Capital con Cosquín (Tren de las Sierras).
Esa escasez dista del panorama de servicios ferroviarios para pasajeros que, hasta tres décadas atrás, unía a gran parte del interior cordobés por las vías.
En lo interprovincial, sólo hay una línea activa: la de Córdoba a Buenos Aires, pero con disponibilidad muy acotada.
Visto como paseo
El tren es la opción más económica hasta para hacer turismo de un día, en verano, al menos en los servicios que quedan.
El largo tiempo de viaje no se explica sólo por el estado de las viejas vías: como pocos colectivos del transporte interurbano, este tren de pasajeros hace nueve paradas entre Villa María y Córdoba.
Esto permite que habitantes de Tío Pujio, James Craik, Oliva, Oncativo, Manfredi, Laguna Larga, Pilar, Río Segundo y Toledo también tengan un medio de transporte más que económico para viajar hasta la Capital.
Sólo los lunes el tren va y vuelve en el mismo día. Ese es aprovechado en verano por grupos familiares grandes para llevar los chicos de paseo a Córdoba. Cargan equipos de mate, sándwiches, gaseosas y algunos hasta una conservadora.
Entre vagones hay baños y dispensers de agua fresca. Quien sube primero al coche, tiene más posibilidades de elegir el sector con mesa grande compartida y conexión para cargar el teléfono celular durante el viaje. Igualmente, cada asiento cuenta con una mesa individual rebatible, similar a las de los aviones.
En el viaje aparece todo tipo de ofertas de los vendedores ambulantes, que chiflan por empanadas, pastelitos, cubanitos, tortuguitas, pan casero, helados y gaseosas.
Entre mate y mate, las horas de viaje hacen que algunos pasajeros se transformen en “vecinos”. Las conversaciones se animan y el viaje, visto así, ya parece un picnic.
Para los más chicos se asemeja a una aventura, especialmente para quienes descubren al tren como medio de transporte.
Demanda creciente
“Va creciendo cada vez más. Los martes pasamos de 90 a 400 pasajeros transportados, y los lunes, viernes, sábados y domingos viaja siempre completo”, detalló Marcelo Torreján, del gremio de conductores La Fraternidad.
En diciembre de 2019, este servicio transportó a 11.724 pasajeros. Ese mismo mes de 2018 tuvo 9.022 usuarios.
Los siete coches chinos de esta línea cuentan con 72 asientos cada uno, y en algunos tramos viaja gente parada. “Hay un límite que no podemos sobrepasar de pasajeros sin asiento, así que muchas veces tenemos que dejar gente en la estación porque no hay más lugar”, explicó el gremialista.
Salvo un corto tramo de cinco mil metros en los que se puede viajar a 60 kilómetros por hora, el tren hace su recorrido a velocidades que van desde los 15 hasta los 45 kilómetros por hora. Con las vías en mejor estado, creen que se podría reducir el mismo viaje a tres horas y media.
Claramente no es una alternativa para gente apurada. Se ahorra en dinero lo que se invierte en tiempo. Los vagones están en buen estado. El servicio podría ser mejor. Pero a 12,50 pesos el boleto, casi nadie parece reclamar más.
El Tren de las Sierras, el otro sobreviviente en Córdoba
El Tren de las Sierras sigue andando. Más en verano, que aparece como opción de bajo costo para unir la Capital cordobesa con el centro del turístico Valle de Punilla.
Sale desde la histórica Estación de Alta Córdoba (en Jerónimo Luis de Cabrera 250) y llega hasta Cosquín. El costo del pasaje entre ambas ciudades es de sólo 15 pesos. Debido a la alta concurrencia que registra, no hay reservas de pasajes ni compra anticipada.
Por la temporada de vacaciones, se recomienda presentarse en las estaciones de parada con una hora de antelación. No pagan boleto las personas con discapacidad que lo acrediten y los niños menores de 3 años.
El recorrido tiene 12 paradas intermedias. Entre otras, Argüello, Casa Bamba, La Calera, San Roque, Santa María de Punilla y Bialet Massé.
Desde Córdoba, el pasaje cuesta seis pesos hasta La Calera, 13 hasta Bialet Massé y 15 pesos si se llega hasta Cosquín.
Hay tres servicios diarios que parten de la Capital: a las 8.25, 10.40 y 11.40. Las salidas de Cosquín están pautadas a las 8, 15 y 16 de cada día.
No se permite cargar bicicletas, animales, ni objetos de gran porte en la formación. Aunque recorre áreas turísticas, y sirve como opción en ese sentido, el Tren de las Sierras es en rigor un servicio interurbano que sobrevivió a la enorme declinación del tren de pasajeros que padeció Córdoba, como el país, décadas atrás.
Servicio estatal, con vías en manos de privados
La pública Trenes Argentinos opera servicios de pasajeros.
La empresa estatal Trenes Argentinos es la prestadora del servicio de pasajeros, pero las vías de este ramal están concesionadas desde la década de 1990 a la firma privada Nuevo Central Argentino (NCA), a cargo de los servicios de transporte de carga desde entonces y de fijar, además, las velocidades máximas permitidas según el estado de las viejas vías en cada tramo. Entre Villa María y Córdoba, el tren no puede superar los 60 kilómetros en algunos tramos y los 15 en otros.
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