VC

sábado, 25 de enero de 2020

Villa María - Córdoba - La experiencia de un marplatense viajero

Villa María - Córdoba - La experiencia de un marplatense viajero

    “Es el tren más barato del mundo”

VILLA MARIA 25 Ene(El Diario del Centro).-Mateo Varela es oriundo de Mar del Plata y ha recorrido diferentes partes del mundo dentro de un vagón. “Posiblemente sea uno de los más baratos del mundo en la relación precio-distancia, aunque la cantidad de tiempo es otra cosa, explicó

“Es el tren más barato del mundo”

Sobre rieles: Varela ha visitado diferentes país del mundo y asegura que el de nuestra ciudad es el ticket más barato que se puede pagar

Mateo Varela tiene 23 años, estudia Ingeniería Civil y una de sus pasiones tiene que ver con respecto al transporte y los trenes, específicamente.

Con el paso de los años él ha viajado por todo el mundo, siempre dentro de un vagón, y ha logrado documentar los servicios, la logística y la historia, entre otros rasgos.

Hace un tiempo atrás, Varela visitó Villa María y se sorprendió por el costo que tiene el boleto ($12,50) respecto a la cantidad de kilómetros en la que se desplaza (156 kilómetros).

Por esta cuestión, en su canal de YouTube (Mateo Varela Transportate), el muchacho compartió un video donde se pregunta: ¿el tren más barato del mundo?”.

En diálogo con El Diario, el viajero apuntaló tal cuestión y explicó:  “Todo esto es sin tener en cuenta todo el tiempo que conlleva el viaje”, y agregó: “Es mucho más lento, por lo que quizás no tenga tanta competencia en cuanto a la agilidad y por eso se justifica que sea más barato”.

“Pero el precio es casi la mitad de un boleto en la Ciudad de Buenos Aires para hacer dos estaciones de subte o un kilómetro en colectivo; incluso un boleto urbano en Córdoba capital tiene un costo de $40”.

 “En este caso viajás seis ahoras al valor de $12,50, que es un precio totalmente desactualizado, incluso cuando el valor anterior también era irrisorio en cuanto al servicio que se ofrece y a la distancia en la que uno se desplaza”.

Al mismo tiempo, Varela lo comparó a nivel internacional (donde ingresarían cifras en dólares y en euros) y también de aquella comparativa el servicio saldría airoso.

“No he encontrado, hasta el momento, un servicio de esta distancia que tenga ese precio, por eso digo que es el tren más barato del mundo”.

“He viajado en tren en otros países del mundo. Pero no hacía los videos en ese entonces y  hay muchos que no tuve la oportunidad de grabar, pero he estado en Brasil, Chile, México, Estados Unidos o Europa; es un amplio espectro y además es un tema que me gusta y que siempre trato, cuando viajo, de poder observar, y entender cómo está planteado y diagramado o cómo empezó el servicio”.

“Es lento”

Algo que no se duda, y que es un gran foco de reclamos a nivel regional, es el hecho de la cantidad de tiempo que demora tal transporte público, sobre todo para quienes deben realizar trámites, viajar por estudios o atenciones médicas.

Asimismo, Varela asegura que tal inquietud es certera,  pero que “está peor el tramo siguiente, que es de Villa María a Rosario.  Son casi ocho horas, cuando en Villa María-Córdoba es de cinco. Los dos están mal, pero se puede estar peor”, explicó irónicamente.

De igual modo, otra de las estaciones que aún no ha podido visitar es la del Chaco, donde tal vez, “aquel servicio ferroviario pueda darle pelea al Cordobés”.

No hay comentarios.: