VC

viernes, 31 de enero de 2020

Se firmó el convenio entre la Nación y Mendoza

Se firmó el convenio entre la Nación y Mendoza para congelar el boleto del transporte


MENDOZA 31 Ene (Radio Mitre).-El Director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, confirmó la firma del convenio por el cual el Gobierno Nacional transferirá 180 millones de pesos mensuales, para congelar la tarifa del transporte público. El subsidio será por 120 días, y la provincia compensará 60 días más con el presupuesto provincial.

“El Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, firmó ayer el convenio con el Gobierno Nacional para el traspaso de estos fondos para el transporte público luego de que la provincia hiciera el reclamo. La Nación escuchó este reclamo por parte de Mendoza y ayer se concretó el convenio por el cual la provincia va a recibir 180 millones de pesos, de forma mensual por los próximos cuatro meses, en concepto del congelamiento de la tarifa del transporte público”, explicó Luis Borrego.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el Director de Transporte de la provincia aclaró que “el subsidio por parte del Gobierno Nacional alcanza para cuatro meses y la provincia compensará con partidas del presupuesto provincial 60 días más, para que el boleto siga congelado en $18 pesos. Sin congelamiento, el valor del boleto debería rondar los $85″. En este sentido Borrego dijo que “los costos del transporte han crecido por encima del 60% durante el último año, entre ellos el combustible más del 60%, repuestos más del 100% y los aumentos de sueldo del personal cerca del 50%, por la aplicación de la clausula gatillo”.

Además Luis Borrego destacó que tras la implementación del Mendotran, todavía se sigue trabajando en hacer más eficiente la red de transporte público y corregir recorridos. “Tenemos un sistema de control inteligente donde identificamos todas las frecuencias y si se hacen en el tiempo que corresponde, de acuerdo a los pliegos. Si no se cumple, se hacen las multas inmediatamente a las empresas. Tenemos un porcentaje de no cumplimiento del servicio no más del 2% a 3%, lo que es un valor bastante bajo”.

“Hay que recordar que estamos en el periodo de verano y a partir del mes de febrero, cuando comienza el ciclo lectivo, se atienden los reclamos de casos puntuales, se estudian y si es posible se hacen las modificaciones para facilitar a los usuarios el acceso al transporte público”, señaló Borrego.

Por otra parte, el Director de Transporte de Mendoza informó que sigue adelante el proceso de cambio de tarjetas Red Bus a SUBE. “Tenemos 1400 unidades de transporte con el nuevo sistema SUBE operativo. Se están poniendo a punto los validadoras en las unidades del metrotranvía y el Grupo 900 y estimamos que la próxima semana ya estarán funcionando”.

Sobre los usuarios que ya hicieron el cambio de tarjetas, Borrego informó que “sigue adelante el proceso de registración y son más de 130 mil los mendocinos que recibieron su tarjeta SUBE. Además, tenemos cerca de 30 mil tarjetas que ya fueron otorgadas a quienes tienen abonos, antes del comienzo del ciclo lectivo, a celadores, docentes y alumnos. El uso de la tarjeta SUBE se va a incrementar en los próximos meses, con el comienzo de las clases y hay que recordar que quienes más utilicen el transporte público, tendrán mayores descuentos”.

Entrevista Luis Borrego, Director de Transporte de Mendoza:

No hay comentarios.: