VC

jueves, 23 de enero de 2020

Transporte Electrico

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

              Reactivan obras en aeropuertos y municipios paradas por la gestión anterior

BUENOS AIRES 22 Ene(BAE Negocios).-El ministro de Transporte, Mario Meoni, ya tiene delineados los principales ejes de gestión, que girará en torno a la introducción de vehículos de pasajeros menos contaminantes, la continuidad de las low cost y el impulso a mejoras en el área ferroviaria.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes de la cartera a cargo del ex intendente de Junín, que ayer terminó de conformar su gabinete con la designación de dos nuevas funcionarias para el sector aéreo.

Según explicaron en el entorno de Meoni, el funcionario trabajará en la idea de incorporar colectivos eléctricos, híbridos o que utilicen en su totalidad biocombustibles, de manera de reducir el volumen de contaminación ambiental y sonora en las zonas urbanas del país, similar al programa BioBus que se implementó exitosamente en Rosario a partir de una propuesta de la Liga Bioenergética.

En Transporte creen que la gestión anterior hizo poco y nada en lo que respecta a los trenes de pasajeros, más allá de las mejoras de maquillaje en las estaciones cabeceras de Retiro y Constitución. Por eso ponen fichas al segmento ferroviario: se está avanzando con pruebas piloto para ampliar al horario nocturno el servicio y los sindicatos se entusiasman con la reactivación de los talleres para la reparación de las formaciones chinas, por las limitaciones de escala que impedirían al país asiático llevar adelante esas tareas.

En ese sentido, Meoni se reunió la semana pasada con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, con quien acordó reactivar cuatro pasos a nivel parados por el Gobierno anterior. Las obras estarán a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, una de las pocas dependencias del ministerio con capacidad de ejecutar proyectos, si se tiene en cuenta que Vialidad quedó bajo la órbita de la cartera de Gabriel Katopodis.

Por su parte, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) volvió a poner en marcha el viernes las mejoras en Ezeiza que habían sido detenidas tras la muerte de un trabajador. "Se habían apurado mucho por una cuestión electoral, a costa de la seguridad", cuestionaron fuentes oficiales. El objetivo es finalizarlas dentro de siete meses, cuando también esté lista la nueva torre de control, todo esto en una tarea conjunta con Aeropuertos Argentina 2000.

Como ya explicó Meoni públicamente, la idea es continuar con la política aerocomercial de las low cost, aunque con mayores controles para FlyBondi que, entienden, se flexibilizaron en la gestión de Guillermo Dietrich para favorecer a esa empresa, junto con el traslado de los vuelos regionales a Ezeiza, decisión que consideran "inexplicable".

Por lo pronto, ayer fue designada al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli y como presidenta y gerenta general en la Empresa Argentina de Navegación Áerea a  Gabriela Logatto.

No hay comentarios.: