VC

jueves, 23 de enero de 2020

Desde Saladillo

Relevarán las vías férreas entre Del Carril y Saladillo


SALDILLO 23 Ene(CNSaladillo).-La tarea estará a cargo del ente que administra Lissalde. El tema será manejado a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Local, con el fin de que el tren vuelva a circular por Saladillo. 

Luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), Ricardo Lissalde, el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, confirmó que en estos días se realizará un relevamiento en las vías férreas en la zona.

El tema será manejado a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Desarrollo Local, con el fin de que el tren vuelva a circular por Saladillo.

«Lissalde ocupa un cargo importante en lo que respecta a la parte de infraestructura ferroviaria. Nos contó en qué situación están las vías y las reparaciones que hay que hacer», dijo el mandatario.

En concreto, la propuesta apunta a generar un consorcio entre los municipios para administrar el tren de pasajeros, desde el cobro de los pasajes hasta la cobertura de los gastos (motorman, combustibles, mantenimiento del coche motor, etc).

Tren diario

En principio, por Saladillo y la zona circulará un coche motor con dos vagones, con capacidad para unos 170 pasajeros.

«Son equipos que tienen alrededor de cuatro años y no están funcionando porque tienen algunas dificultades mecánicas que hay que corregir», explicó el intendente Salomón.

En tanto, señaló que ante el estado de las vías el tren no va a circular a más de 40km/h, por lo que un viaje de Saladillo a Buenos Aires ida y vuelta demandará 9 horas. «Si mañana se reconstruyen las vías, se podrá lograr un tren que vaya a 100 km/h», expresó.

Cabe indicar que la formación correrá entre General Alvear y Cañuelas, con la finalidad de que los pasajeros hagan transbordo para viajar hasta Constitución. La frecuencia sería diaria y contaría con dos servicios.

«Estos son los primeros pasos. Entendemos que hay mucho por recorrer. El camino es muy amplio y está bueno analizarlo. Lo importante es no generar expectativas, porque el tren no va a venir de un día para otro. Es imposible que eso suceda. Pero sí hay que ir trabajando para que se concrete y se mantenga en el tiempo. Dependerá del Estado y del esfuerzo que podamos hacer desde el consorcio que se pueda formar. Es un paso interesante», enfatizó.

No hay comentarios.: