VC

martes, 21 de enero de 2020

RECLAMO CONTRA DESPIDOS

Tren Roca: “Lo que pasó ayer fue un problema con barrabravas, no con los usuarios”

BUENOS AIRES 21 Ene(La Izquierda Diario).-Uno de los trabajadores despedidos fue entrevistado por Gustavo Grabia en Radio Con Vos. Ahí confirmó lo que se había señalado en La Izquierda Diario: no hubo “enfrentamiento con pasajeros”.
Walter Espinoza es uno de los trabajadores despedidos que estuvo ayer lunes reclamando por su reincorporación en el ferrocarril Roca. Este martes fue entrevistado en Radio Con Vos por el periodista Gustavo Grabia. Allí denunció el accionar de los barrabravas que los atacó mientras protestaban.

En relación al corte de vías que tuvo lugar señaló que “no era sólo un grupo de tercerizado. Los tercerizados son minoría. La mayor cantidad de las personas, tres cuartos de las personas que estábamos, éramos empleados de planta permanente”.

Espinoza también indicó “yo fui conductor de trenes 8 años, luego mis últimos cuatro años de empresa fui auditor de seguridad operativa para la línea General Roca. Todos mis compañeros eran cambistas, boleteros, seguridad. Nosotros éramos todos ferroviarios para Trenes Argentinos”.

Fue despedido en 2017 durante el gobierno de Macri. Además, relató como fueron impuestos los mal llamados retiros voluntarios.

“A algunos le faltaban 2 años para jubilarse y los metieron en una oficina y los patotearon. Los encerraron los delegados y gente de Recursos Humanos y les dijeron que tenían que firmar un retiro voluntario, porque si no los echaban con alguna causa y se iban a ir con una mano atrás y una adelante. No fueron retiros voluntarios fueron amenazas y aprietes”.

“Yo estoy reclamando por mi puesto laboral, mi hija y la de mis compañeros”, señaló.

Denunció además la actitud del gobierno que se viene negando a tomar seriamente su reclamo. “El ministro Meoni (Transporte NdR.) salió a decir en Infobae que no éramos ferroviarios. Primero que nunca nos recibió, las seis veces que nos hizo ir al ministerio, siempre nos atendieron sus secretarios”. Denunció asimismo que “en el día de ayer teníamos pactada una reunión. Y no nos atendieron. Nos dejaron a la vuelta de la Casa Rosada".

El trabajador denunció además que mientras ellos no fueron recibidos, el ministro de Transporte sí se reunión con los dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad: Sergio Sasia y Omar Maturano. "Ellos fueron los que mandaron a la barrabrava de la gente de Racing. Un muchacho que entrevistó Crónica es un referente de la Unión Ferroviaria y estaba con todos los que nos apedreaban y arengaba “vamos los pibes”", indicó el trabajador ferroviario.

En este momento de la entrevista, Grabia le preguntó “¿vos decís que esta patota llega a desplazarlos a ustedes después de que Sasia y Maturana se reunieron en Casa Rosada?”.

Espinoza le contestó que “sí. Porque en esa reunión Maturano y Sasia están haciendo fuerza para que nosotros no entremos. ¿Por qué no podemos volver? Si la Unión Ferroviaria está tomando gente, La Fraternidad tiene un curso abierto de 40 aspirantes a conductores. O sea, puestos hay. A nosotros nos estafaron, queremos una solución.

El trabajador despedido señaló además que dos veces le entregaron un pedido a Alberto Fernández para que los reciba y hasta el momento no ha tenido respuestas. “Le entregamos un pedido de audiencia en la mano dos veces. Una cuando vino Pepe Mujica a la Universidad de 3 febrero. Después entregamos una carta en la Casa Rosada. El 20 de diciembre nos manda un mail pidiéndonos los datos para realizar esa audiencia, insistimos llamamos y todavía no nos contestó. Nosotros no queremos cortar las vías queremos trabajar. Lo que pasó ayer no fue un problema de los usuarios, fue un problema con una barrabrava. Enojo va a haber, los medios dijeron guerra entre los pasajeros, pero los pasajeros no nos tiraron una piedra”.

Espinoza también señaló que “hay algo más grave acá. En el corte anterior el comisario Ráchela, jefe de división Roca, nos dijo ‘a mí no me cuesta nada llamarlo al fiscal y decirle que nos tiraron piedras. Te mando dos de civil que tiren dos piedrazos, vengo con bala te mando gomas y gases y los audios y la filmación las tenemos’. La policía ayer hizo la vista gorda y liberó la vía".

No hay comentarios.: