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jueves, 16 de enero de 2020

Vuelve el Tren

El tren de carga volvió a Santo Tomé


SANTO TOME Corrientes 16 Ene(Diario La Republica).-Un contrato con una empresa maderera hizo posible el regreso del tren de carga a  la copsta del Uruguay en la provincia de Corrientes haciendo además que muchos pueblos que nacieron con la actividad ferroviaria volvieran a soñar con la posibilidad del regreso del tren a toda la provincia y a Misiones.

A las 13.30 de este miércoles comenzó a sonar el silbato del primer tren de cargas en arribar después de casi dos años a Santo Tomé. El barrio Estación fue una fiesta y no fueron pocos los santotomeños que salieron a tratar de retratar ese histórico momento teléfonos en mano sacando fotos o filmando emocionados.

El encargado de circulación, Gerardo Serrano, optó por no brindar mayor información, aunque indicó que la reactivación plena será en febrero, gracias a un contrato que se logró con una empresa de maderas de la zona.

Por lo pronto el trayecto que están en condiciones de realizar es Paso de los Libres- Zárate, aunque no precisaron los puertos que habrá entremedio.

El traslado sería hasta Puerto Ibicuí (Entre Ríos, en el límite con Zárate, Buenos Aires). Allí se hace la descarga de los vagones y se cargan los barcos que tienen destino a China.

Por su lado, Emanuel Venialgo, delegado del Sindicato La Fraternidad, indicó en dialogo con el diario El Territorio de Posadas, que la frecuencia de los traslados por el momento no está confirmada, pero “se estima que serían al  menos dos trenes por semana de raleo (postes despejados de ramas), hay una posibilidad grande de transportar mucha mercadería de la provincia de Corrientes y Santo Tomé es uno de los parques industriales de la zona. Se está hablando de casi 50 mil toneladas de raleo por mes, siempre y cuando la lluvia no dificulte la extracción de la materia prima de los campos”.

No obstante, Venialgo destacó lo logrado hasta el día de hoy, lo positivo de la llegada del tren de cargas nuevamente a Santo Tomé que implicará que muchas personas vuelvan a trabajar, pero recordó que “todavía nos falta recuperar casi 200 kilómetros de vía. El límite del Ferrocarril Urquiza es la ciudad de Garupá” motivo por el que no descartan que arribe a Misiones en el mediano plazo.

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