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jueves, 10 de octubre de 2019

Mundo Gremial

Piden “desamiantar” los vagones de la Línea B del subte que tienen material cancerígeno

CAPITAL FEDERAL 9 Oct(Periodismo Popular).-En una conferencia de prensa, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) solicitó a las empresas SBASE y Metrovías que tomen medidas para eliminar el amianto y cuidar la salud de les trabajadores.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) instó a las empresas Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y Metrovías que en los próximos diez días obtenga nuevos vagones para la Línea B y reemplace los contaminados con asbesto que compró el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato de subte, Roberto Pianelli, explicó que tanto SBASE como Metrovías debían presentar una licitación para comprar nuevos trenes, a priori en la Línea B pero luego en el resto. “De lo contrario, tomaremos medidas para proteger la salud de nuestros compañeros”, explicó.

Además, advirtió que la llegada de nuevas formaciones tarda entre tres y cuatro años, por lo que cuestionó el hecho de que la denuncia por presencia de asbesto en los vagones de la Línea B fue hace dos años y que las empresas aún no tienen “un plan serio para descontaminar las formaciones”, sino que “sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón, cuestión que no resuelve el problema”.

Pianelli recordó que, a fines del mes de agosto, Metrovías reconoció la presencia de asbesto en las formaciones CAF 500 y que hubo “mil trabajadores expuestos” al material cancerígeno. Sobre un total de 180 análisis realizados hasta el momento en empleados de la empresa, según confirmaron desde la AGTSyP, 11 presentaron placas pleurales producto de la inhalación de fibras de asbesto.

Por la compra de dichos vagones existe una denuncia en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 contra el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, radicada por el especialista en Seguridad Ambiental, Edgardo Castro.

“Macri y Larreta, con la venia de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y Metrovías, compraron vagones de subte a España, en donde eran chatarra vieja que se suponía que ni siquiera se podía vender porque estaban contaminados con amianto”, recopiló el denunciante.

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