VC

jueves, 10 de octubre de 2019

Avanza el proyecto para poner en marcha

Avanza el proyecto para poner en marcha el tren urbano en el Valle de Lerma

SALTA 10 Oct(El Tribuno).-Fueron invitados a Cerrillos todos los candidatos que participarán de las próximas elecciones.

Avanza el proyecto para poner en marcha el tren urbano en el Valle de Lerma

El sábado 12 de octubre se reunirá la Junta Promotora del tren a Salta en la sede de la Cámara del Tabaco. La convocatoria es a horas 11 y están invitados a participar los candidatos de todas las categorías, tanto municipal como departamental. 

Desde la Junta adelantaron, que la “invitación es amplia. Queremos -resaltó- que no solo asistan los candidatos de nuestro municipio y departamento, sino también los de departamentos vecinos. Consideramos de gran importancia la presencia de representantes de municipios de Salta Capital, El Carril, La Merced, Rosario de Lerma, Chicoana y La Viña. Todos pueden hacer un aporte para que el transporte de pasajeros en el Valle de Lerma mejore sustancialmente. 

Los rieles están y el material rodante también pero falta la decisión política para que tren comience a correr. Se sabe que habrá que afrontar inversiones, pero en el otro plato de la balanza está el caos del tránsito en el Valle de Lerma, que causa perdidas económicas y de vidas humanas. 

En Cerrillos hay casi un centenar de nuevos loteos. En cinco años, la población de esa sola jurisdicción, seguramente se multiplicará cinco o seis veces. Entonces ¿alguien puede imaginar como será el tránsito y el transporte de pasajeros en esta parte del Valle de Lerma?

La Junta Promotora es una grupo de vecinos que tomó con entusiasmo y apoya el proyecto surgido de una serie de informes publicado por El Tribuno acerca de la posibilidad cierta de poner en marcha un servicio ferroviario de pasajeros. En este sentido, hay municipios como El Carril y La Merced que ya refaccionaron y pusieron en valor la infraestructura de sus respectivas estaciones, generando entre otras cosas, un enorme movimiento turístico.

El ferrocarril no solucionará todos los problemas pero segura que mejorará las cosas. Otras cosa, el acceso a Salta necesita nuevos puentes sobre el río Arenales y nuevos caminos que interconecten los centros urbanos del Valle. La ruta 68 es un camino que cuya traza viene de la época de la colonia, tiene más de 250 años y sin embargo sigue siendo la única que atraviesa esta región que posee los índices de crecimiento más altos de la provincia en cuanto al número de habitantes. "La ruta 69 (ex 9) fue trazada cuando los pueblos de Cerrillos, La Merced, El Carril, Moldes y La Viña y Rosario de Lerma eran parajes donde solo vivían diez o veinte familias. Hoy en cada uno de estos centros urbanos viven miles de personas que necesitan un transporte moderno, rápido y seguro. Y ahí, el tren tiene un papel importante que cumplir”, dijeron los vecinos de la Junta.

Informe

Asimismo EL TRIBUNO fue informado que en el transcurso de la reunión del sábado 12 de octubre, se conocerá el Convenio que oportunamente fue rubricado por los representantes de Campo Quijano, Cerrillos y Rosario de Lerma. Ese documento avalaría -según se supo- una postura a favor de la reactivación del tren de pasajeros entre esas localidades y la ciudad de Salta. 

En ese sentido, la Junta Promotora adelantó que “la idea es que la estación de trenes de Cerrillos sea una estación de transferencia de pasajeros, hasta tanto se hagan las obras necesarias para reactivar el Ramal C-13 entre Cerrillos y La Viña o Coronel Moldes. Esto ayudaría mucho a descongestionar el tránsito en esta parte del Valle de Lerma. En este punto creemos que SAETA y el tren, no deben competir sino complementar sus respectivos servicios. Así funcionan estos dos medios de transporte en otras ciudades del mundo, y por supuesto, con mucho éxito”. 

Asimismo, EL TRIBUNO tomó conocimiento que el referido documento rubricado por los tres municipios, fue entregado al senador nacional Juan Carlos Romero quien, en su reciente visita a Cerrillos, comprometiéndose a colaborar para que el proyecto del tren a Salta se concrete.

No hay comentarios.: