Allí se habilitó la sala de controles y un
amplio espacio de descanso para el personal, de más de 5000 metros
cuadrados, en donde se colocaron sistemas de administración inteligente
"para brindar una mayor seguridad a los 60.000 pasajeros diarios que
transitan por Retiro y a 565 trabajadores", destacó el titular de la
cartera.
"Se trata sin dudas de una de las obras más
importantes que realizamos en los últimos tiempos y que permitirá
modernizar todos los sistemas de la estación Retiro del Tren Mitre que,
con estos cambios, será un edificio inteligente", dijo el presidente de
Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.
En este espacio se instaló una sala de gestión
del edificio que permite que la estación esté automatizada
integralmente y mediante un software pueda manejarse de manera remota
desde una Tablet o PC, explicaron desde la compañía.
"De esta manera, ante cualquier inconveniente
puede encontrarse qué parte del edificio presenta algún problema y
decidir cuál es la solución más efectiva y rápida, además de tener un
mejor control del plan de mantenimiento", precisó Orfila.
Además, se construyó un salón de descanso con
una capacidad máxima de 180 personas con sillones, mesas, televisores,
microondas, cocina y vestuarios para los trabajadores ferroviarios.
Se ubicó el tablero general de baja tensión
(TGBT) desde donde se maneja la electricidad de toda la estación y se
colocaron sensores, monitoreo de consumo y temperaturas que permiten
equilibrar la tensión eléctrica. Asimismo, tiene una conexión con cuatro
grupos electrógenos de 300 kilowatts cada uno para brindar electricidad
ante cualquier corte.
"Con la renovación de Retiro estamos poniendo en
valor el patrimonio histórico de los argentinos, y también sumamos
nueva tecnología para mejorar la calidad del transporte público y que
cada vez más personas elijan el tren", aseguró el ministro de
Transporte, Guillermo Dietrich, en el recorrido de las obras.
Y agregó: "Es la parte final de la gran
transformación de la estación, ya que estamos presentando lo que no se
ve, haciendo inversiones que nunca se han hecho para tener un tren al
servicio del cliente y que sea cada vez más productivo".
"Es algo inédito e histórico para el
ferrocarril, ya llevamos una inversión de 14.000 millones de dólares en
el sistema ferroviario", precisó.
En el subsuelo también habrá una la sala contra
incendios que se conecta con bombas de agua con capacidad para alimentar
a toda la estación Mitre -hall, locales comerciales, subsuelo y las
oficinas de la gerencia comercial- ante cualquier principio de incendio.
El tanque que las abastece tiene una capacidad
de cerca de 170.000 litros para los nuevos sistemas de extinción y
detección de incendios que cumplen con normativas internacionales.
A su vez, hay una sala de tanques de agua con
uno de 40.000 litros para el uso de lavatorios, duchas y locales
comerciales y otro con una capacidad de 70.000 litros que recolecta agua
de lluvia para los inodoros de los baños públicos de la estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario