Importante obra de infraestructura ferroviaria deja bien posicionada a la industria local
CAPILLA DEL SEÑOR Buenos Aires 28 Mar(El Popular).-La estructura fue instalada el sábado último en la línea Mitre y la obra fue destacada desde el Ministerio de Transporte de la Nación. Gonzalo Atchugarry, de la empresa Imzama Potes, contó los pormenores de la obra. El empresario enfatizó que "hay muchos proyectos pero no hay mucho trabajo" en la actualidad.
El puente fue instalado este sábado en la línea Mitre.
Adaptarse y diversificar la oferta, ésa parece ser la clave para que las empresas de Olavarría mejoren su actividad, a juzgar por los resultados obtenidos desde la empresa Imzama Potes (IMPO) SA, que la semana pasada acaba de instalar un puente ferroviario de 40 toneladas en la línea Mitre ramal Victoria - Capilla del Señor totalmente fabricado en nuestra ciudad.
La novedad fue publicada en la red social Tweeter por funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación esta semana, donde afirman que "renovamos el último puente de la línea Mitre ramal Victoria - Capilla del Señor, con una estructura metálica de 38 toneladas de fabricación nacional, realizada en una metalúrgica en Olavarría. La renovación del puente beneficia, además de la operación ferroviaria, la circulación vial, porque su estructura más larga permitió ensanchar la calle, mejorando la circulación de autos y peatones".
En nuestra ciudad, el empresario uruguayo Gonzalo Atchugarry confirmó ayer a EL POPULAR que "el puente en total pesó 40 toneladas y tiene una longitud de 23,20 metros. La licitación para la construcción civil del puente la había ganado una empresa de Buenos Aires, una empresa que está dedicada a vías y puentes ferroviarios específicamente, y ellos nos contrataron para la fabricación del puente", detalló.
De esa manera, el ex titular del Parque Industrial de Olavarría (PIO) subrayó que "el puente fue fabricado íntegramente acá, en Olavarría, por la empresa Imzama Potes. Una vez terminado fue cargado en un carretón el día jueves, donde primero viajó hasta Saladillo, desde Saladillo el viernes viajó hasta el lugar y el sábado lo colocamos", refirió.
Materia pendiente
El traslado de semejante armazón no fue sencilla, ya que "la estructura de 40 toneladas se transportó toda entera por ruta vía camión, en una sola pieza, en un carretón que medía 4,50 metros de ancho y tenía un largo de 22 metros".
Sin embargo, pese a esas limitaciones, el empresario señaló que su instalación se concretó "en un día. Cortaron las vías a las 7.30 de la mañana y para las 19.30 se había instalado, se había conectado la vía y pusieron una locomotora para probar si aguantaba. Se hicieron los ensayos de carga que había que hacer y quedó en funcionamiento".
La obra deja bien posicionada a la industria local, puesto que "aparentemente, por lo que nos decían la gente de Enabief, el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, este puente es uno de los puentes ferroviarios más largos que se ha hecho en Argentina en los últimos tiempos", valoró con orgullo Atchugarry.
En ese sentido, expuso que "todos los perfiles que se ven en las fotos se fabricaron en Olavarría, a partir de planchas de hierro y soldadura". En total, participaron para la construcción de ese puente "unas 10 personas. Comenzamos a trabajar en enero y terminamos la semana pasada, algo más de 2 meses".
En ese contexto, agregó que "también fue pintado íntegramente acá. Primero se unieron las platabandas, que además hay que hacerles una radiografía en cada soldadura para ver si estaban bien hechas porque son soldaduras con penetración total, como si fuera un solo material, entonces para verificar que no haya poros y demás se hace una placa".
Luego de superado ese control de calidad, "una vez que nos dieron la luz verde, empezamos a armarlo. Primero, las vías principales. A su vez también se hicieron las vías secundarias. Fue un trabajo lindo porque son de las cosas que de pronto hacemos en Olavarría y no trascienden".
Según su parecer, la participación en esta obra de infraestructura "posiciona bien a la ciudad. Es el primer puente ferroviario que hacemos, en mi caso era una materia pendiente porque me gusta ese tipo de construcciones y creo que estamos creando un nicho nuevo de trabajo. Hay muchas expectativas con esto que hablan que va a haber mucho trabajo de infraestructura ferroviaria, principalmente en el norte del país".
Nicho nuevo
En el caso particular de la empresa IMPO, "para nosotros es importante porque si podemos comenzar a explotar un nicho nuevo son más posibilidades de trabajo para la ciudad. Creo que eso es a lo que hay que apuntar y todo lo que hacemos es buscar más trabajo para la gente nuestra; ésa es la realidad".
Aunque se especifica a la construcción como motor de recuperación de la economía nacional, "en este momento la situación es que estamos con muchos proyectos pero no hay mucho trabajo. Hay muchos proyectos y es como que ahora la actividad se había ralentizado un poco. Es complicado, esperemos que empiece a salir algo de lo que se está moviendo. Por ejemplo, en este momento, desde hace meses, nos estamos contactando con los empresarios chinos por la nueva extensión de L’Amalí; es una de las posibilidades que se manejan".
Para que exista una tendencia de recuperación sustentable, "creo que esto se tiene que empezar a mover con más regularidad. Una de las cosas que sí están muy complicadas y que ha frenado mucho las obras es la cadena de pagos, que está muy lenta. Es una de las cosas que hemos sufrido mucho, que estamos sufriendo: la lentitud de la cadena de pagos", enfatizó Atchugarry.
En consecuencia, "no sabés cuándo te van a pagar. Hacés un trabajo, decís ‘ya terminé’ pero no sabés cuándo te van a pagar y eso complica. Hay trabajos que he hecho hace 6 meses y todavía no he terminado de cobrar mi inversión, no hablamos de la utilidad. Entonces es complicado trabajar así porque llega un momento que no somos un banco, trabajamos haciendo obras, no nos dedicamos a la actividad financiera", opuso.
En definitiva, poder satisfacer ese tipo de demandas representa aproximarse a "cosas nuevas, con trabajos que estamos saliendo de Olavarría porque tenemos la capacidad de salir con las cosas más diversas a los lugares más diversos del país; es importante para la industria local".
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