La Adela: amplia reunión para prevenir incendios rurales
BUENOS AIRES 31 Mar(La Arena).-Días atrás se produjo en esta localidad una mesa de discusión para abordar temas relacionados con la prevención de incendios rurales en ésa zona que reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales. El principal contenido tiene que ver con la circulación de trenes que ha sido el iniciador de varios de los siniestros ígneos durante la estación estival. Lograron el compromiso de la empresa Ferrosur Roca quien opera ése servicio en la región.
En dicho encuentro fueron voces comprometidas desde la comuna local las del intendente Juan Barrionuevo, la secretaria de Gobierno, Romina Elizaga y el responsable de producción del municipio local Manuel Rodríguez.
Desde ése ámbito señalaron que el cónclave se generó a partir de la constante preocupación por la problemática de incendios en la zona, que algunos productores atribuyen como causal de los siniestros al paso de formaciones ferroviarias.
“Son como nafta”. Durante el verano, las autoridades y bomberos de la zona, y los lugareños, denunciaron que las chispas que producen el rozamiento de los trenes con las vías son iniciadores de focos ígneos, todo ello potenciado por la falta de mantenimiento de los tendidos férreos desde hace muchos años que suelen estar cubierto de pastizales que, aseguran, “cuando se secan son como nafta”.
El tránsito del tren de Ferrosur Roca S.A., hasta de cuatro formaciones diarias, y la falta de limpieza de la vegetación que crece entre las vías, se combinaron para causar importantes incendios ocurridos en inmediaciones de La Adela y Río Colorado. La situación fue advertida desde Defensa Civil de La Pampa y bomberos de la zona.
El diario Río Negro abordó el tema explicando que Ferrosur Roca S.A. tiene la concesión de las líneas de cargas que atraviesan cuatro provincias (Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén), desde hace varias décadas. También refleja que hay quejas porque no realiza el mantenimiento adecuado para evitar incendios.
Según la estadística, entre diciembre de 2017 y enero 2018, los bomberos de Río Colorado, los brigadistas pampeanos de Defensa Civil y bomberos de La Adela, debieron combatir siniestros que devoraron más de 5 mil hectáreas de campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario