VC

sábado, 24 de marzo de 2018

Remodelaran Talleres Junin

Remodelarán los talleres de Junín donde repararán los vagones chinos

JUNIN 24 Mar(Democracia).-Lo afirmó a Democracia el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila. El proyecto de recuperación se licitará en mayo cuando cerca de 14 empresas interesadas presenten los sobres. Los trabajos comenzarían a materializarse el próximo año con una inversión de 37.292.595 de pesos.
En mayo próximo, cerca de 14 empresas presentarán los sobres en el marco de la licitación de las obras de recuperación de los talleres ferroviarios de Junín, donde se invertirán 37.292.595 de pesos para solventar la demanda del mantenimiento y reparación de coches chinos de la empresa estatal Trenes Argentinos de Pasajeros.

El proyecto de modernización se llevará a cabo luego de la firma del convenio entre Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del 
Ministerio de Transporte, y la empresa adjudicada en la licitación, tras la apertura de los pliegos.

Actualmente la empresa TMH Argentina, subsidiaria del Grupo Ruso Transmashholding, es la encargada de poner en valor el predio y está preparando para la licitación para las compañías que están interesadas en reparar el material rodante a partir del próximo año.

“Lo más grande en la historia”

En diálogo con Democracia, el presidente de Trenes Argentinos (Sofse) Marcelo Orfila explicó: “En los talleres de Junín hay un proyecto de una empresa internacional rusa que está poniendo en valor el predio y preparando para la licitación de material rodante cuyos sobres se abrirán en mayo”.

“Una de las condiciones es que los que participen lo hagan en mantenimiento y ofrezcan otras condiciones distintas a las que siempre se hizo en Argentina. Esta licitación es lo más grande en la historia del país y del mundo en este momento con más de 14 empresas interesadas”, informó.

“La condición es que tienen que integrar el 20% de las piezas con material nacional y ofrecer servicio de mantenimiento del ciclo de vida útil que puede ser de 15 años. Como dijo el presidente Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, es poner en valor los ferrocarriles y darle a esa industria un rol importante”, indicó.

“El primer trabajo que deben hacer los participantes es el de mantenimiento y reparaciones porque “nosotros estamos duplicando la cantidad de coches que tenemos hoy. Si bien estamos con nuestros talleres trabajando a fondo y haciendo el trabajo de mantenimiento internamente, cuando haya más vagones vamos a tener que ampliar la capacidad, por lo que vamos a necesitar de empresas privadas nacionales o extranjeras”, aseguró el Presidente.

“Los sobres se presentarán y se abren en mayo; es pública, internacional y transparente. Se hicieron varias sesiones de data room para que los participantes hagan las preguntas y de esta manera se puedan ir mejorando los pliegos. Se contestaron más de 800 consultas, y es importante para ir perfeccionando los pliegos”, remarcó.

“Las entregas se estarán dando en el año 2019 porque es una licitación de 1500 coches que tienen entregas programadas en función de las necesidades que vayamos teniendo nosotros. De esta manera le vamos a dar respuestas a la demanda creciente de mayor trabajo en la industria ferroviaria”, subrayó.
Para trenes de pasajeros

Continuando con la entrevista, Orfila agregó: “El Belgrano Cargas en Junín es una empresa del estado que maneja sus propios talleres que también están buscando mejorar sus instalaciones donde seguramente los rusos participarán en ofrecer su servicio, pero en este nuevo proyecto vamos a remodelar las instalaciones para lo que es Trenes Argentinos de Pasajeros”.

“Además están los talleres de pasajeros en Junín que son los que ponen en valor todos los días el servicio que tenemos a Junín donde ha aumentado significativamente la venta de pasajes en esta temporada de verano”, informó.

En relación a los talleres de Mechita, Orfila aclaró que “son para atender a cualquier rama de la industria ferroviaria, tanto para carga o pasajeros donde una empresa rusa tomó ese taller y lo está remodelando. De esta manera se brindará servicio a cualquier empresa ferroviaria de Argentina”. Y afirmó: “En Mechita están remodelando los talleres y preparándose para participar en la industria ferroviaria argentina”.
En términos generales, el presidente de Trenes Argentinos sostuvo que además “estamos haciendo una compra de 200 coches chinos que tienen que ver con la ampliación de la flota del ramal Roca que tiene vagones muy antiguos y ampliar la capacidad de transporte”.

Renovación de 2200 km

Para mejorar la velocidad, frecuencia y seguridad en las líneas ferroviarias, se está llevando a cabo un Plan integral de mejora y modernización de las trazas.

La renovación de vías comprende el recambio integral de los materiales que la componen: durmientes, rieles, fijaciones y balasto. En cuanto al mejoramiento de una traza los trabajos consisten en el mantenimiento de la infraestructura existente, realizando un recambio de los materiales que la conforman por sectores.

En aquellas zonas donde la traza atraviesa un cauce natural, un arroyo artificial y/o un paso sobre nivel, las vías se apoyan sobre estructuras que la contienen, como puentes y/o alcantarillas, llamadas obras de arte. Las mismas requieren tareas de mantenimiento, mejora o renovación, según su estado.

Estos trabajos contribuyen a reducir los tiempos de viaje, mejoran los niveles de seguridad, disminuyen costos logísticos y aumentan el caudal de productos transportados a lo largo y ancho de Argentina.

El Plan a 2019 consiste en 2200 kilómetros de renovación y 700 km a mejorar.

“Eso depende de que baje el agua y se pueda trabajar porque la creciente esta aflojó los terraplenes donde van las vías, los puentes y alcantarillas. Hay que esperar que eso esté en condiciones para poner en marcha la obra.

Esto no solo afectó el servicio a Rufino, sino a todos los servicios que teníamos programados para poder darles mejores viajes a los pasajeros y esperamos que pronto se solucione. Es un tema hídrico que depende de que la zona vuelva a estar transitable para poder hacer las vías definitivamente.

No hay comentarios.: