Recaudaron casi 22 millones de pesos en una subasta de chatarra ferroviaria
ARGENTINA 21 Mar(el Once).-La operatoria la realizó Trenes Argentinos Infraestructura, del Ministerio de Transporte de la Nación. Es para liberar terrenos ferroviarios, ponerlos en valor y darles utilidad, además de generar recursos para invertir en más obras.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró la última subasta electrónica de chatarra ferroviaria con un récord de recaudación que alcanzó los 21,7 millones de pesos. En esta ocasión, se recibieron más de 2.700 ofertas sobre los 150 lotes puestos a la venta. Estos números casi triplican los de la edición anterior. Además, la subasta recibió más de 13.000 visitas de potenciales compradores de todo el país.
La subasta fue la quinta que se realizó por vía electrónica, y se subastaron más de 4.200 toneladas de material ferroso (fundamentalmente rieles); 15.100 durmientes postes y 1.735 toneladas de durmientes leña. Esto permitirá liberar predios en Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en la provincia de Santa Fe; Laboulaye en Córdoba; y Cobo, Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y el Taller Mechita en Buenos Aires. Este último se encuentra en la localidad de Bragado, donde la empresa rusa TMH ha comenzado con los trabajos para ponerlo operativos.
El objetivo de la subasta es poner en valor terrenos ferroviarios que sean útiles a la operación y en la planificación de obras, a lo largo del país, además de generar recursos para invertir en más obras.
Este sistema de subasta online permite tener un mayor alcance y generar competitividad en la venta, evitando la cartelización y generando mejores precios. Los valores promedios obtenidos esta vez fueron mayores a los anteriores: la tonelada de rieles ascendió a $ 5.050 (+5% con respecto al valor obtenido en la primera subasta online: $ 4.823), mientras que la tonelada de rieles más estructuras metálicas, a $ 2.080. En el caso de los durmientes poste, se logró un valor de $ 112,91 por unidad, mientras que la tonelada de durmiente de quebracho estado leña a $ 320. Por último, la tonelada de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $ 3.000.
El proceso de relevamiento de toda la chatarra ferroviaria que hay en el país está en marcha, pero todavía no ha terminado. Asimismo, las obras ferroviarias que están en marcha en todo el territorio nacional, como por ejemplo la renovación integral del Belgrano Cargas, en los que se reemplazan rieles y durmientes a lo largo de 1.800 kilómetros de extensión, van a generar en los próximos años más material de descarte.
La próxima subasta de chatarra ferroviaria se lanzó hoy y estará activa hasta el 6 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario