Ya fue un hecho lo del corredor ferroviario entre San Luis y Bahía Blanca
BAHIA BLANCA 21 Mar (LNP/MDV).- Segun lo vertido hace un mes atras en el matutino de referencia, La Nueva Provincia; hoy estamos en condiciones de asegurar que ya esta corriendo el primer servicio desde Villa Mercedes a Justo Daract y esta detenido en Villa Valeria con la Locomotora GM GR12 6620 esperando ingresar a Huinca Renanco y seguir viaje hacia Bahia.
Este tren viene con chatas trayendo fardo desde alla y el segundo operativo sera de contenedores.
Para tener referencia de lo publicado hace un mes tras en LNP aqui trascribimos la noticia de ese entonces 24/02/18.
La iniciativa no exige mayores inversiones y podría constituir una alternativa para la recuperación de los talleres de Coronel Maldonado.
Proponen un corredor ferroviario entre San Luis y Bahía Blanca
La posibilidad de desarrollar un ferrocarril de cargas entre Villa Mercedes (San Luis) y el puerto de Bahía Blanca aparece como algo posible.
Al menos así lo establece un estudio realizado por Lucas Quinteros y Diego Sotelo, de la Universidad Nacional de San Martín.
La iniciativa ya fue presentada ante el titular del Consorcio de Gestión del Puerto local, Miguel Donadío, con el objetivo de potenciar las exportaciones, disminuir el costo de los fletes y potenciar varios talleres destinados a la reparación y construcción de material ferroviario, por caso los ubicados en Coronel Maldonado.
El estudio abordó la viabilidad de la corrida de trenes simple y doble estiba (un contenedor encima de otro) y determinó que la infraestructura y el estado de las vías torna viable en una primera etapa la implementación de trenes portacontenedores simples de 20”,40” y 60”.
En una etapa posterior, se estudiará la incorporación de trenes de doble estiba capaces de cargar contenedores de 57” como carga máxima.
“Teniendo como premisa el establecimiento de un corredor para exportar la producción generada en la Z.A.L. (Zona de Actividades Logísticas) hacia puertos de ultramar, se establece que de las opciones más importantes y mas realizables es la de utilizar la traza que confluye a Ingeniero White”.
El estudio recomienda situar como centro de transferencia la ciudad de Villa Mercedes, donde la carga arribará por medio terrestre y será traspasada al ferrocarril.
De allí continuará el viaje hacia el sur, utilizando los ramales del Belgrano Cargas hasta Huinca Renancó (Córdoba), para entrar en vías de Ferroexpreso Pampeano, atravesando el oeste bonaerense hasta Bahía.
Este proyecto permite trasladar cargas en ambos sentidos, lo que generará un menor costo operativo, ya que los convoyes no circularán vacíos , pudiendo a su vez extender los servicios hasta Mendoza, como otrora FEPSA lo hiciera.
Debido a que las formaciones circularán cargadas en ambos sentidos, habrá una sinergia entre las industrias radicadas en Bahía Blanca y la Z.A.L.
La mayor parte del recorrido será por zonas desérticas entre Buenos Aires y La Pampa.
"Siendo las composiciones del tipo Trenes Block, partiendo y llegando a destino sin modificaciones, las mayores pendientes del trayecto estarán en la zona desde Pelicurá hasta Nueva Roma, siendo el limitante del tonelaje admitido en trenes en sentido ascendente (hacia San Luis)".
En la primera etapa se contará con el parque tradicional de Ferrocarriles, compuesto por chatas portacontenedoras de un solo nivel.
Detalle de las dos etapas previstas para el proyecto
A. En la primera etapa el material apto para estos servicios consistirá en el modelo “tradicional”, basado en vagones portacontenedores de simple estiba, con capacidad para 20”,40” o 60” con un largo de casi 20 metros cada uno.
B. En la etapa de expansión del proyecto la idea es contar con vehículos de doble estiba capaces de cargar dos contenedores de 57” como máximo, con un largo de 25 metros cada uno y con un peso por eje muy superior a la tolerancia actual de la infraestructura de vías.
C. En cuanto a la Incorporación de material rodante nuevo, entre las opciones a desarrollar se encuentra el de fabricación de nuevos vehículos, a través de un convenio establecido entre los fabricantes SOMAQBA SRL y la compañía que ha diseñado estos vehículos INGERAIL de Chile, este material se encuentra registrado en el ministerio de Transporte de la Nación y en breve se iniciará la construcción de los prototipos.
D. En lo que hace a los locomotoras a emplear en el corredor Bahía -Villa Mercedes, los autores del proyecto incluyeron a las SD404, de seis ejes y un peso de 120 toneladas, con una potencia total de 2.300 HP. También incluyeron obviamente a un "Ford Falcon" de los trenes argentinos, la histórica GT22, con 2475 HP de potencia total, seis ejes y un peso de 108 toneladas.
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